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Exigir la especialización es promover un modelo elitista, critica

Un posgrado no garantiza que un docente sea mejor en el aula: CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 37

Convocar a que sólo los maestros con maestría puedan impartir clases en el sistema educativo nacional, no sólo es promover un modelo elitista para la carrera docente, sino olvidar que los conocimientos teóricos, si bien son indispensables, no son lo único que hacen a un buen maestro: es la práctica cotidiana en el aula y la confrontación con la realidad social de nuestros alumnos, aseguraron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de las declaraciones del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, quien el pasado jueves afirmó que es necesario solicitar el posgrado a los maestros que deseen impartir clase frente a grupo para alcanzar una alta especialización docente que no puede ofrecer el sistema normalista en México, dirigentes y fundadores de la CNTE, agregaron que cada año egresan de las poco más de 450 normales, públicas y privadas, cerca de 28 mil nuevos docentes “evaluados con las normas que establece la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), quien emite un título profesional que ahora pretende convertir en un grado académico patito”.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente de la sección 36 del Valle de México, destacó que un maestro de base, con grupos de 45 a 60 alumnos, en primaria y secundaria, debe cursar siete años de formación, tras concluir su secundaria, que incluyen tres años de bachillerato pedagógico y cuatro de la licenciatura en las escuelas normales, además de decenas de cursos y talleres de actualización.

Los maestros normalistas, indicó, no somos improvisados. Hay detrás de cada docente años de preparación y de constante actualización, que nuestros propios alumnos demandan día con día, pero una de las tareas más importantes de un profesor frente a grupo es precisamente el contacto con sus estudiantes, sus problemas y retos académicos, pero también la realidad social en la que se encuentra la escuela.

Ningún maestro, dijo, se opondrá a continuar con su formación, pero un posgrado tampoco asegura que sean mejores en el aula que aquellos que han salido de la Normal para seguir aprendiendo en la práctica cotidiana.

José González Figueroa y José Manuel Cisneros, líderes fundadores de la CNTE, con más de 40 años de experiencia docente en primaria y telesecundaria, indicaron que la propuesta de reforma a las escuelas normales que impulsa la SEP sólo busca cumplir con los estándares neoliberales que marcan organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; esto explica el énfasis en el control de la matrícula y la evaluación de los docentes.

A las autoridades educativas y a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, nunca les ha interesado el verdadero futuro educativo de niños y jóvenes. Desde 2009, explicaron, la SEP impulsa un proceso de reforma curricular sin propuesta pedagógica alguna, promoviendo como única salida la formación por competencias, aunque ha quedado demostrado en los hechos su rotundo fracaso.