El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confían en que la Corte respete autonomía sindical de mineros

E

n la agenda de asuntos a resolver por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra el amparo en revisión sobre la toma de nota del secretario general del sindicato minero.

Según lo expresó la Corte en su momento, la razón por la que decidió atraer el juicio es para definir si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está o no facultada para interpretar los estatutos de un sindicato en detrimento de la autonomía sindical.

Nos preocupa que se respete la autonomía sindical que reconocen el artículo 123 de la Constitución, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo, lo que depende de la decisión que tome nuestro máximo tribunal, siendo evidente que lo que está en juego es ese principio fundamental, sin el cual se pierden por completo los derechos colectivos de los trabajadores, al dejar a criterio de las autoridades administrativas la decisión sobre el reconocimiento de los acuerdos sindicales.

Resulta especialmente oportuna la reforma constitucional publicada en esta semana, que para cuando la Suprema Corte resuelva el amparo estará ya en vigor, pues a partir de este sábado el artículo primero de nuestra Carta Magna garantiza a todas las personas el goce de los derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales, y no cabe duda de que los derechos colectivos y la autonomía sindical tienen esa categoría y así están reconocidos en el ámbito mundial, no sólo por el referido convenio 87, sino por múltiples acuerdos internacionales suscritos y ratificados por México, en lo que en su momento hicieron hincapié quienes firmaron el memorial de amicus curiae que oportunamente entregaron a la Corte. Sin ser necesaria la reforma constitucional para la concesión del amparo, la sentencia que lo otorgue será la mejor bienvenida para este importantísimo avance en nuestra ley fundamental.

Profesores de derecho del trabajo en diversas universidades del país: María Teresa Guerra O., Alfonso Bouzas O., Aleida Hernández C., Octavio Lóyzaga de la C., Guadalupe Zamora., Manuel Fuentes M., Arturo Fernandez A. Jaime Cárdenas, Enrique Larios L., Felipe Ortuño H., María del Carmen Macías V., Martha Moheno

Denuncian elevada inseguridad en Ajuchitlán del Progreso

C. Felipe Calderón, presidente de México

C. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero

C. Raymundo Flores, presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso

Estamos desahuciados, desesperados y enojados. Pedimos paz y justicia. Exigimos que se acabe la impunidad y la indiferencia de las autoridades ante el crimen. Somos ciudadanos de Tierra Caliente, donde el poder de la delincuencia organizada, que incluye narcotráfico, secuestros y extorsión, ha llegado a niveles inaceptables. Somos del municipio de Ajuchitlán del Progreso (Guerrero), un territorio –lo decimos con tristeza– sin ley.

Aquí cada semana ocurren acciones que violentan nuestro derecho a vivir en paz y con seguridad. Aquí, a pesar de la negación del gobierno federal, existe un gobierno fallido. Aquí no hay autoridad que valga. El crimen organizado se ha apoderado del territorio y no lo decimos por exageración.

Ajuchitlán es un pueblo –como muchos de los que sufren este tipo de violencia en toda la República– aislado geográficamente, pegado a la sierra, con bajos niveles de educación y con altos índices de pobreza, con bajo desarrollo económico; es decir, un territorio propicio para el surgimiento de la delincuencia organizada. Las autoridades en todos los niveles no se han querido dar cuenta de que una de las soluciones para enfrentar al crimen está en lo local, en los municipios, en el contacto con la gente que necesita educación, empleo y cultura. ¿Es muy difícil de entender?

Hace una semana secuestraron a una mujer a plena luz del día ¡frente al palacio municipal de Ajuchitlán!, y a unos pasos de la policía municipal. Los delincuentes llegaron vestidos de militares, sacaron sus armas largas y amenazaron a todos. Las autoridades llegaron tiempo después, cuando la camioneta en que subieron a la víctima ya iba muy lejos.

El hecho ocurrió frente al recinto donde se encuentra el que se supone es el mayor poder en el municipio: el presidente municipal, a quien también ya le secuestraron un hijo. Cabe decir que también frente al palacio municipal se llevan a cabo extorsiones y se piden cuotas quincenales para no amedrentar a los comercios establecidos en la plaza principal del pueblo. Los hombres piden dinero para dar seguridad y las autoridades no quieren o no son capaces de hacer algo.

En estas condiciones de inseguridad, sufrimiento y violencia vivimos en Ajuchitlán, aunque el presidente y su familia sí traen sus escoltas y sus camionetas blindadas.

Ya no sabemos qué hacer ante la inacción de las autoridades: lo que sí sabemos es que esto no puede seguir así: si las autoridades (federales y locales) no hacen nada, nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas, buscaremos la solución. Ya no podemos seguir así. Deseamos vivir en paz.

Comité Ciudadano por la Paz en Tierra Caliente

En memoria de Matteo Dean

Matteo Dean falleció la noche del 11 de junio en Toluca (México) por un accidente en motocicleta.

Matteo fue, para tod@s, punto de referencia humano y político en el grande y lejano/cercano país que es México.

Matteo nos esperaba cuando llegábamos al aeropuerto para darnos la bienvenida y la posibilidad de entrar realmente en ese país que él amaba y donde decidió vivir.

A través de sus entrevistas y sus artículos Matteo nos hablaba, en un modo que nadie podrá sustituir, sobre la realidad social y política desde la otra parte del océano.

Matteo, sobre todo, era uno de nosotros, sin duda, con un fuerte vínculo que la distancia nunca había roto.

Con él hemos viajado en México y en toda América Latina. En Europa, con él hemos participado en las movilizaciones internacionales, porque Matteo era un espíritu libre, siempre a la búsqueda de caminos para cambiar el orden de las cosas existentes.

Estamos cerca de sus seres queridos, de sus amigos en México, que son los de nosotros también, y en Italia.

Matteo, te echaremos de menos.

Sus compañeras y compañeros en Italia

Agradece solidaridad durante Jueves de Corpus

Leo emocionado en el suplemento especial dedicado a los 40 años de aquel Jueves de Corpus de 1971 el testimonio de doña Gloria Díaz Herrera, cuya generosa familia nos dio refugio a decenas de estudiantes de las balas criminales de los halcones del genocida Luis Echeverría. Al oir el relato de dona Gloria caigo en cuenta de que fue en su casa donde pasé las horas siguientes a la masacre, después de ver caer muertos por los disparos a varios de mis compañeros de marcha. En todos estos años no había tenido oportunidad de agradecer este gesto solidario que salvó mi vida y, seguramente, la de muchos más. Ojalá estas palabras de agradecimiento puedan ser publicadas en El Correo Ilustrado.

Abelardo Ávila Curiel

Sobre el dopaje con clembuterol

El dopaje por clembuterol, guardadas las dimensiones, es una más de las estupideces que nos imponen los organismos internacionales –FMI, OMS, Banco Mundial, FIFA, etcétera–. El clembuterol es una sustancia utilizada en la medicina para tratar el asma bronquial, algunos enfermos de dicho padecimiento lo inhalan antes de hacer ejercicio para evitar el ataque asmático; emplear el medicamento para un mejor desempeño por personas sanas en una actividad deportiva o como agente anabólico es absurdo, ya que sus efectos secundarios son severos. Ningún médico o preparador físico lo recomendaría. Desafortunadamente, como lo han reconocido nuestras autoridades en México, se emplea para la engorda de ganado en forma ilegal, ya que incrementan las utilidades hasta en 40 por ciento y la vigilancia y sanciones de las autoridades sanitarias son muy laxas.

Leopoldo Escudero González

Descalifica artículo de Néstor de Buen sobre Javier Lozano

Me refiero al artículo de Néstor de Buen Los trabajos del secretario del Trabajo, cuyo contenido, falaz e inconsistente, exige estas precisiones:

El autor se sorprende con la actitud del secretario al evidenciar la negligencia de los legisladores; quienes, desde marzo de 2010, no han dictaminado las reformas propuestas por el PAN a la Ley Federal del Trabajo, mismas que posibilitan la clausura inmediata de un centro de trabajo en riesgo inminente, prevén el uso obligatorio de unidades de verificación en actividades de alto riesgo, tipifican como delito el trabajo infantil y actualizan el monto de las sanciones. De haberse aprobado esas reformas, la autoridad contaría con mejores herramientas legales para su labor inspectiva y propiciar un mayor cumplimiento de la normatividad.

Más bien sorprende que un especialista en derecho laboral no diga nada respecto de lo consignado en el artículo 123 constitucional (apartado A, fracciones 14 y 15), conforme al cual es el patrón el obligado a cumplir con la normatividad en seguridad e higiene y adoptar medidas para prevenir accidentes de trabajo, y son los empresarios los responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores. De Buen no solamente pasa por alto este importante precepto, sino que traslada esa responsabilidad a la función inspectiva. Así, el empleador no tendría ninguna responsabilidad y el daño por incumplir las normas de seguridad lo cubriríamos todos los mexicanos con cargo al erario.

Más sorpresivo resulta que un jurista emérito incurra en imprecisiones tan graves como asumir que la STPS está facultada para autorizar la recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos o que las inspecciones del trabajo correspondan a una Dirección de Riesgos Profesionales o, inclusive, que la interpretación de las normas aplicables al otorgamiento de una toma de nota equivalga a violarlas por odios o simpatías a un sindicato. Estas aseveraciones no resisten un elemental análisis jurídico; por lo que, concediendo el beneficio de la duda al doctor De Buen y, por respeto a su trayectoria profesional y académica, supongo que tales afirmaciones obedecen a una desafortunada revisión de un mal borrador.

En medio de la confusión, es de destacar la honestidad intelectual de Néstor de Buen al reconocer la inteligencia del secretario Lozano Alarcón.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Respuesta del articulista

Anoche, ya tarde, me enteré de la carta enviada por el doctor Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social. En su concepto, la STPS no es responsable de los accidentes de trabajo que, en todo caso, deben ser atendidos en todos los sentidos por los propios empresarios, en lo que coincido con el doctor Castro Estrada. Pero precisamente a la STPS le corresponde vigilar que las empresas se formen de manera que se puedan evitar en lo posible los accidentes de trabajo. No es otra la función de la Dirección de Riesgos Profesionales. Por cierto, la responsabilidad económica, en todo caso, debe ser asumida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, suponiendo sin conceder que las empresas cumplan puntualmente con el deber de asegurar a sus trabajadores.

Habría sido ideal si Álvaro Castro hubiera mencionado cuáles son las disposiciones del proyecto de la STPS (mejor conocido como Proyecto Lozano) que habrían evitado los accidentes. He buscado en el ejemplar que tengo, que supongo es el presentado ante el Congreso, y no he encontrado nada relevante. Por otra parte, a la ley le preocupa que las instalaciones de las empresas sean las adecuadas y confirmarlo es precisamente la tarea de la inspección de trabajo.

En cuanto a la referencia que hace el doctor Castro de que la toma de nota genera odios en ciertos sindicatos, basta referirse al SME y al sindicato minero para confirmar lo dicho Acepto la frase curiosa de que atribuye mis afirmaciones a una desafortunada revisión de un mal borrador. En lo que discrepo de Álvaro es en la calificación de malo de un supuesto borrador y ojalá precisara el señor coordinador de asesores del secretario Lozano Alarcón si cuando habla de un mal borrador se refiere al presentado por la secretaría en que trabaja. Se supone que de ese tengo copia.

Néstor de Buen

Revelan corrupción en Tlalpan con comedores comunitarios

Desde hace dos años nuestra comunidad cuenta con el comedor comunitario 49, ubicado en Tepetongo; Tlalpan; no tiene espacio propio, por lo que se paga renta. Por tal motivo, cuando el Programa de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social construyó un centro comunitario a 50 metros de distancia del mismo, solicitamos que fuera trasladado con el equipamiento que ellos habían hecho entrega, así no habría otro gasto público y a la vez permitiría consolidar el proyecto de los comedores comunitarios. Sin embargo, no obtuvimos respuesta: nos diferían las citas, en otras ocasiones la espera fue hasta de cinco horas para ser atendidos por servidores públicos prepotentes, quienes en lugar de escuchar a los ciudadanos abrían su periódico en ese momento, daban respuestas inverosímiles, no se comprometían más que a buscarnos una cita con el licenciado Martí Batres, la cual nunca sucedió; pero sí vinieron las represalias, como fue que durante 20 días dejaron de surtir producto al comedor comunitario.

Ante esta circunstancia nos organizamos entre vecinos y encontramos que este espacio ya estaba destinado para otro comedor comunitario y para otro comité; que los servidores públicos Alberto Martínez, Rodrigo Chávez y Juan Gerardo López H. únicamente prolongaron la respuesta para poder dar el albazo e instalar el equipo nuevo en este centro comunitario, ubicado en avenida Cantera e Isidro Fabela, colonia Tepetongo, delegación Tlalpan, y que este lunes sería la apertura del nuevo comedor, sin que la comunidad esté enterada.

Nos preguntamos qué diferencia hay entre los gobiernos priístas, panistas y perredistas. Estamos indignados porque en lugar de llevar el recurso a otra zona marginada de Tlalpan o de la ciudad que está en lista de espera para obtener el beneficio de este derecho, es asignado donde ya está otro, provocando con esto división entre los vecinos e incubando huevos de serpiente. Ya basta de tanta impunidad. No tienen derecho de lucrar políticamente con el hambre del pueblo.

Izquierda menos izquierda igual a derecha (I-I=D). No son dignos de representarnos, ni de estar atrás de un hombre íntegro y con decoro. Sólo sirven para la fotografía.

María G. Sánchez Corona

Rechazan desaparición de turnos vespertinos en escuelas

El año pasado se agudizó la ofensiva de la SEP contra 32 turnos vespertinos, con la reducción de grupos mediante el SAID, encargado de distribuir a los aspirantes que solicitan registro, saturando la matrícula matutina y desmantelando la vespertina. En los grupos, que cuentan hasta con 50 alumnos (lo que es una situación antipedagógica), ha aumentado el estrés del estudiante y del profesor, dañando la salud en ambos casos y el proceso de enseñanza aprendizaje, además de generar más violencia escolar. En los padres de familia reina el desconcierto, sin considerar su situación económica, ya que tampoco a ellos se les consultó de la imposición gubernamental de la jornada ampliada y tienen que adaptarse a este nuevo horario.

Los trabajadores de la educación rechazamos esta arbitrariedad, pues también violenta nuestros derechos laborales, que se suma a la creciente inestabilidad económica y social. Al tener contratos laborales ilegales, el cierre de turnos y la reducción de grupos traerán como consecuencia el desplazamiento de miles de trabajadores.

La escuela secundaria 191 Silvestre Revueltas turno vespertino cuenta con casi 70 trabajadores y al reducir grupos la mitad del personal quedará a disposición de las autoridades educativas. Hacemos un llamado a los padres de familia para hacer frente contra los planes del gobierno. No sólo es un atentado contra nuestros derechos laborales, también lo es contra la educación pública y gratuita.

Trabajadores de la escuela secundaria 191 turno vespertino: Genoveva Ramírez, Donato Alvarado, Alejandra Chiquito, Leticia Castañeda, Ericka Coyac, Yolanda Córtes, Lourdes Santiago, Javier Rangel, Maribel Téllez Rodríguez, Elizabeth Álvarez, Francisco García Espinoza, Virginia Dávila, José Cruz Brito, Patricia Angélica Mendoza, Susana Bustamante, Carlos López Reyes, Francisco García de la Cruz, Raúl Ángel Martínez, María de Lourdes Hernández Santos, Mirna Toledo Rosas, David Mercado Ramírez, José Ramírez, Xóchitl Toribio Bustos, Celia Portugal, Manuel Garduño Salazar, Cutherio Tirso Martínez

Exigen en Xochimilco recursos asignados a cultivo de flores

Los que suscribimos, productores de plantas ornamentales de la zona lacustre de Xochimilco, concretamente el barrio de Caltongo, solicitamos de la manera más atenta sea publicado este escrito en su diario.

El 31 de diciembre de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el artículo vigésimo tercero, que en el presupuesto de la delegación Xochimilco se asignaron 10 millones de pesos a productores del barrio de Caltongo para el mejoramiento de la producción de plantas y flores, recursos por los que estuvimos luchando más de tres años. Somos más de 200 familias dedicadas a la producción de plantas y flores ornamentales de distintos mercados: Madreselva, Cuemanco, Palacio de la Flor; todos cultivamos en la zona chinampera, principalmente en el barrio de Caltongo.

Se dirigió un oficio el día 3 de febrero de 2011, con folio 001679, a Manuel González, jefe delegacional en Xochimilco, pero no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que exigimos a las autoridades correspondientes se nos asignen estos recursos a la brevedad y no los desvíen para otros rumbos. Xochimilco es patrimonio cultural de la humanidad, por sus canales y chinampas. De este recurso depende que sigamos manteniendo la sustentabilidad de nuestra ciudad y deteniendo el crecimiento de la mancha urbana en la zona chinampera.

No más mentiras, señor delegado; exigimos respuesta inmediata.

Felipe Gómez Cancasco, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Plantas y Flores de Xochimilco AC

Preocupados por hostigamiento a personal de la UACM

Manifestamos nuestra preocupación y rechazo por la violación a los derechos laborales y humanos de varios compañeros de áreas administrativas y académicas en la UACM. Hace unos días, 15 trabajadores de Certificación fueron encerrados en un cubículo por órdenes de la titular del área, Elizabeth Romero. Y no es la primera vez que esto ocurre. Anteriormente, una profesora fue amenazada por la rectora Orozco por expresar su pensamiento.

Igualmente sucede con el personal administrativo que integran los tres colegios de nuestra universidad, al ser obligados a trabajar desde hace más de cuatro meses en condiciones de hacinamiento, con temperaturas que llegan hasta los 40 grados, sin ventilación, luz ni privacidad suficiente para desarrollar sus funciones. Situación tan preocupante como la que vive la sicóloga Donají Fernández, adscrita al área de Obras y Conservación, donde recibe un sistemático hostigamiento laboral por parte de la coordinadora de esa área, Carolina Sosa.

Los trabajadores han denunciado y probado estos hechos ante las instancias internas correspondientes pero ni una respuesta han recibido. En días pasados, la CDHDF giró una recomendación a la rectora Orozco para que respete los derechos de la comunidad uacemita; sin embargo, en los hechos ocurre lo contrario. Nuestros compañeros deben saber que cuentan con todo el apoyo de la comunidad universitaria y no permitiremos estas injustas acciones.

Asamblea Universitaria de la UACM: Juan Manuel Contreras, Tania Rodríguez y Aleyda Gaspar, Comisión de Prensa

Invitaciones

Abrazo colectivo a Matteo Dean

A todas y todos los amigos de Matteo Dean se les informa que de las 10 a las 17 horas de este lunes 13 de junio nos reuniremos para acompañarlo por última vez en la agencia García López (General Prim 57, esq. Versalles, col. Juárez). Posteriormente, sus restos serán cremados. Compartiremos ahí un abrazo colectivo para Matteo, quien ofreció, siempre, su esfuerzo intelectual y solidaridad con los de abajo, en la búsqueda de un mundo más justo.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

Conferencia de Luciano Concheiro en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia del doctor Luciano Concheiro el martes 14 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32. col. Villa Coyoacán, tel 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

83 aniversario del natalicio del Che Guevara

La embajada de la República de Cuba, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí invitan a la conmemoración de los aniversarios 166 del natalicio del Titán de Bronce Antonio Maceo y 83 del natalicio del guerrillero heroico comandante Ernesto Che Guevara. Martes 14 de junio, 11 horas, Jardín San Carlos, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Metro Revolución.

Tamara Barra

Resultados de encuesta sobre satisfactores básicos

Se invita a la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción/Acceso a los Satisfactores Básicos 2009, a cargo del doctor Julio Boltvinik Kalinka, acto que se llevará a cabo el lunes 13 de junio, a las 11 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8). Al día siguiente, 14 de junio, a las 10 horas, Evalúa, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco invitan al foro Relaciones Intergubernamentales: el papel de las delegaciones en el desarrollo social. La cita es en la Casa de la Primera Imprenta, ubicada en la calle de Primo Verdad 10, esquina con Moneda, Centro Histórico.

Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF)