Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en México hay 4.3 millones, refiere estudio de Unicef y Cepal

Dramático, que 81 millones de niños y jóvenes vivan en la pobreza en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 20

Santiago, 11 de junio. Al menos 81 millones de niños y jóvenes viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, cifra que fue calificada de dramática por el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Gary Stahl. En el caso de México se estima que hay 4.3 millones de menores en esa situación.

La cifra de 81 millones de niños que sufren alguna privación, según un estudio conjunto de Unicef y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), habla muy mal del futuro de esta región, señaló Stahl, aunque la situación es diferenciada y muestra mejorías en algunos países.

Subrayó que en América Latina, donde la concentración de la riqueza, la disparidad entre ricos y pobres y la inequidad son de extrema gravedad, enfrentar la pobreza infantil es una tarea ética, social, política y económica ineludible.

Stahl destacó que hay 81 millones de ciudadanos del futuro que no van a poder ejercer su ciudadanía plena por la falta de oportunidades en la infancia. El representante del Unicef subrayó que la mejor manera de romper con el ciclo de la pobreza es con la infancia. Es mucho más efectivo desde una perspectiva económica. Hay un estudio de Lawrence H. Summers, que fue rector de la Universidad Harvard, (que dice) que cada dólar invertido en la educación de una niña en una sociedad repercutía en siete dólares para la economía”, apuntó. También recalcó que invertir en la educación de los niños es la mejor inversión que puede hacer un gobierno en términos económicos.

El experto advirtió que hay zonas de la región donde se observan menos progreso y una crítica situación, como América Central y en particular Haití, que además fue asolado una por crisis política y social, además de terremoto y cólera. En Chile, indicó, en 1990 el 50.7 por ciento de las personas menores de 18 años eran pobres, mientras en 2006 la tasa oficial bajó a 20.6 por ciento.

Stahl indicó que la Unicef recomienda a los países “que sigan invirtiendo en la infancia, comenzando por la primera infancia, y que sigan refinando las políticas sociales apuntadas a los más pobres y a los que sufren más privaciones.

Cuando comienzan los primeros años de vida sin acceso al cuidado de la salud, sin acceso a un servicio de estimulación temprana, en un hogar donde los padres no tienen mayor nivel de escolaridad, ya comenzó mal y es muy difícil y costoso recuperarse, anotó.

América Latina cuenta con una población de 500 millones de habitanes y según el Banco Mundial es la tercera potencia económica, con un PIB de 6.06 billones de dólares. Para el BM el continente enfrenta hondas desigualdades entre sus habitantes con escandalosas situaciones de pobreza y marginación.