Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financia la creación de redes inalámbricas de Internet y telefonía celular, según el rotativo

EU impulsa programas secretos para ayudar a disidentes a socavar gobiernos tiranos: NYT

La medida se aplicó cuando Mubarak cerró Internet en sus últimos días de mandato en Egipto, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 28

Washington, 12 de junio. El gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, encabeza una iniciativa global para establecer sistemas furtivos de Internet y de telefonía celular con el propósito de ayudar a disidentes a socavar gobiernos autoritarios, reportó hoy el diario The New York Times.

Citando a funcionarios que participan en este proyecto, el Times sostuvo que el Departamento de Estado financia la creación de redes inalámbricas secretas para que grupos subversivos puedan comunicarse y evitar el control de las autoridades en naciones como Irán, Siria y Libia.

Según el rotativo, la estrategia fue puesta en marcha cuando el ex presidente egipcio Hosni Mubarak cerró la conexión a Internet de su país en los últimos días de su mandato. El diario estadunidense citó documentos, cables diplomáticos clasificados y fuentes.

En los últimos meses Internet ha sido usada por manifestantes en países del norte de África y Medio Oriente para coordinar manifestaciones y movimientos de protesta.

En uno de los proyectos, el Departamento de Estado y el Pentágono gastaron unos 50 millones de dólares para crear una red independiente de telefonía celular en Afganistán utilizando torres de bases militares en la nación ocupada, informó el diario, tras citar a funcionarios no identificados.

Otra iniciativa se centra en el desarrollo de un sistema llamado Internet en una maleta, que tiene la particularidad de que la que la valija puede convertirse, en cuestión de segundos, en una antena de transmisión portátil de comunicaciones encriptadas, acompañada de una unidad de disco compacto, dvd y dispositivos de almacenamiento o USB.

Esta maleta podría pasar de contrabando a través de las fronteras y desplegar una plataforma de comunicación inalámbrica con enlaces globales a la red, de acuerdo con el reporte.

Diplomáticos estadunidenses también se reunieron con agentes que enterraron celulares chinos cerca de la frontera con Corea del Norte, que pueden ser utilizados para realizar llamadas secretas, señaló el Times.

El diario afirmó que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, respalda la iniciativa de Washington.

Cada día vemos más y más gente utilizando Internet, teléfonos celulares y otras tecnologías para hacer escuchar sus voces mientras protestan contra la injusticia y buscan realizar sus aspiraciones, agregó el rotativo.