Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Avioneta mata discurso

Fox: línea pro Cordero

AMLO usa visa

Sicilia invalida pacto

Clase Política

Criminales sin castigo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La IP llegará dividida a la presidencial

Presunto fraude en casa de empeño

Los coyotes de la tarjeta de circulación con chip

Reporte Económico

Pobreza infantil en América latina

Enrique Galván Ochoa
David Márquez Ayala
México SA

Recuperación desinflada

BdeM: lento, pero seguro

Crece la pobreza alimentaria

American Curios

Trabajo

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la Jornada

México da bienvenida al Mundial Sub-17 con escándalo de dopaje

Melón

Normal

Marlene Santos Alejo
Luis Ángel Silva
España: de la protesta a la articulación social
T

ras un mes de permanecer en la Plaza del Sol y en otras plazas de España, el movimiento de protesta conocido como los indignados acordó levantar el plantón para continuar su lucha en el ámbito de los barrios y por medio de medidas de presión a las instancias del poder público, no sin dejar en los puntos emblemáticos módulos permanentes de información.

El Correo Ilustrado

Confían en que la Corte respete autonomía sindical de mineros

E

n la agenda de asuntos a resolver por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra el amparo en revisión sobre la toma de nota del secretario general del sindicato minero.

Una explicación necesaria
U

no de los personajes más controvertidos en el gabinete de Barack Obama fue, hasta hace algunas semanas, Larry Summers, quien como director del Consejo Económico era el responsable de asesorar al presidente en materia de política económica. Entrevistado por el New York Times, dio sus puntos de vista en torno a los factores que ocasionaron la actual crisis económica. Para quienes lo conocen, sus respuestas no causaron sorpresa; lo sorprendente es por qué se le asignó esa responsabilidad.

Qué hacer, de nuevo
L

a caravana cumplió su propósito. Empezó a escribir lo que Adolfo Gilly llama Memorial de Agravios y Dolor. Se firmó en Juárez el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, como una convocatoria abierta que empieza a vertebrar el movimiento.

Arturo Balderas Rodríguez
Gustavo Esteva
Auténticos milagros
P

ara el mundo político y burocrático del estado de Veracruz, don Víctor Arredondo es un sacerdote de la educación, si nos atenemos al modelo de definiciones clericales tan de moda en este sexenio. El colega Leopoldo Gavito Nanson ofreció hace poco una pequeña biografía en la que resalta algunos méritos que distinguen al citado personaje y que explican el prestigio de que goza en algunos círculos de Veracruz, el país y el mundo: director de desarrollo universitario y director general en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP durante el gobierno del licenciado Salinas de Gortari; secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior; rector (por dos periodos consecutivos) de la Universidad Veracruzana; secretario de Educación durante el anterior gobierno veracruzano.

La redada nacional
T

rescientos 10 mil policías estatales saldrán a las calles esta semana para detener a quien encuentren en su camino, con tal de aparentar que cumplen con su trabajo. Desde anoche a las cero horas hasta el próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo un megaoperativo organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el cual, ante la presión por entregar resultados inmediatos, se revisará e interrogará indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes y se allanarán cientos de domicilios, en franca violación al artículo 16 constitucional. Más que un operativo, esto será una redada nacional.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Sordera, banalidad y montajes
L

a política del haiga sido como haiga sido, que como nadie encarna Felipe Calderón, está basada en la vieja cultura de la transa, la mentira, la impunidad y la simulación. La sordera de Calderón ante los reclamos de Javier Sicilia y el amplio movimiento de los sin voz que firmó el pacto de Ciudad Juárez no es auditiva; responde a una política de Estado planeada en lógica guerrera. Desde su campaña electoral, los estrategas de Calderón definieron los comicios de 2006 como una confrontación bélica. El 11 de marzo de ese año, el propio Calderón ordenó a los candidatos a senadores y diputados del Partido Acción Nacional que actuaran como un ejército y salieran de manera disciplinada a las trincheras, a librar una lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo a vencer, definido por sus propagandistas como un peligro para México.

Semprún
C

uando muere alguien como Jorge Semprún se siente como si se perdiera a un miembro de la familia, un ser cercano y querido al que se va a extrañar. Y no se trata, por supuesto, de la familia nuclear, a veces tan estrecha, sino de una más amplia pero que tampoco se corresponde con la abstracción a la que a veces se denomina como la familia humana. Ese parece más bien un término religioso o un concepto zoológico.

Carlos Fazio
León Bendesky
Nuestro bravo meñique
S

ales a una de esas tardes con peso propio, y no poco, inevitables como un aullido de ambulancia y el redoble de los funerales. No sabes si lloverá ácido o simple agua, o nada. Estás nublada aunque hace un sol de desierto y sólo llevas para cubrirte un ánimo como de César Vallejo. Hermana de cada quién en la calle aunque así, tristona, resignada a más de lo mismo. A que todo se ría de nosotros: los indicadores económicos, la nómina de huesos de nuestros muertos multiplicados y anónimos, la reiteración asfixiante de que sólo lo trivial vale la pena.

Hermann Bellinghausen