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Analizan diputados proyecto de reforma a educación básica

Plantea la SEP un aprendizaje crítico en clase y fuera del aula

Propone nuevas materias y que el municipio administre las escuelas

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación básica, que pretende aplicar a partir de 2012, y tiene como eje sustituir el modelo de transmisión y memorización de conocimientos, que ya está agotado, por el de aprendizaje crítico con proyectos y trabajo colaborativo en clase y fuera de las aulas.

El proyecto del acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica considera una enseñanza articulada de 12 años, de prescolar a secundaria, para dejar de ver cada nivel por separado, y vincularlos.

También incluye la enseñanza materias nuevas, como inglés desde tercer grado de prescolar y hasta tercero de secundaria, a partir de 2013; formación cívica, desde primer grado de primaria como método de enseñanza para la paz y en la que se resaltará la violencia que provoca el tráfico de drogas, así como el papel de las fuerzas armadas en la defensa de la seguridad nacional; una asignatura estatal y la figura de tutorías para dar seguimiento a los alumnos de secundaria.

Se pretende flexibilizar el aprendizaje de las matemáticas y que la lectura sea disfrutable para que los alumnos entiendan el contenido de los libros y puedan leer en voz alta determinado número de palabras por minuto de acuerdo a su nivel escolar.

En la nueva articulación del modelo de educación básica se busca que los niños utilicen las tecnologías de la información, trabajen en equipo e intercambien información a través del Messenger, Facebook o Twitter.

El documento de 668 páginas, que revisan diputados de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, considera una segunda etapa en la descentralización educativa, esto es, que los gobiernos de los estados transfieran la administración de las escuelas a los municipios, con la formación de distritos escolares.

Esta reforma busca que el sistema educativo responda a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de niños y jóvenes, con una perspectiva abierta a los próximos 20 años, que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI.

El enfoque de la SEP coloca el énfasis en el aprendizaje de los procesos por encima del aprendizaje de la información. Al respecto, considera que la columna vertebral de las clases sea una actividad planteada por el profesor, que represente un desafío intelectual para los alumnos y les genere interés por encontrar al menos una vía de solución.

Señala, entre otros aspectos, que los profesores tendrán que adecuar su práctica a las condiciones e intereses de cada comunidad, sin alterar los contenidos del modelo nacional, en particular a los esenciales, los estándares y los aprendizajes esperados. Ello implica que el cambio en el modo de enseñar parte de los profesores.

Detalla: “Llevar a la práctica el principio de que el conocimiento se construye representa un desafío profesional para los docentes, pues los obliga a mantener una actitud de observación e indagación frente a lo que experimentan en el aula los alumnos. Deben aprender a plantear preguntas cuya respuesta ponga en juego procesos de reflexión e intercambio entre los alumnos.

Esta perspectiva demanda una práctica más exigente y, en ciertos momentos, un avance más lento del que probablemente se había planeado. Sin embargo, es la única manera de promover un aprendizaje real y duradero.

Porque, explica, investigaciones revelan que cuando no se debate sobre ideas previas que forman parte del saber cotidiano de los alumnos, los conocimientos nuevos pueden ser recordados durante un tiempo, pero las personas que no los utilizan para pensar y reflexionar sobre lo aprendido pronto los olvidan y siguen aplicando, a veces el resto de su vida, las viejas ideas que no pusieron a prueba o que no lograron modificar.