Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo se tomó en reunión de la ONU sobre el tema, afirman legisladores perredistas

Se exigirá a México aplicación correcta de los recursos para el combate al VIH

Paciente que recibió tratamiento adecuado quedó virtualmente protegido, afirma médico

Foto
Manifestantes piden frente a la sede de la ONU, en Nueva York, conceder mayor financiamiento para tratamientos y prevención del VIHFoto Ap
Corresponal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 41

Zacatecas, Zac., 12 de junio. La reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Ungass, por sus siglas en inglés), concluyó este fin de semana en Nueva York con el acuerdo de crear un mecanismo que exija en México y a los Servicios de Salud la aplicación correcta del presupuesto para atender y combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comentó el médico Heladio Verver y Vargas, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participó en el acto.

Afirmó, en un comunicado, que la reunión de la Ungass concluyó con una gran expectativa para el mundo: se detectó que las personas que viven con VIH y reciben su medicamento adecuadamente presentan una carga viral indetectable.

Añadió que en un caso clínico al que se dio seguimiento durante cinco años. Ya no se le detectó el virus en su sangre, lo que significa que el tratamiento es prevención, y la prevención es erradicar la enfermedad.

Sostuvo que el paciente, que recibió su medicación según la guía clínica, al tener relaciones sexuales con otra persona tiene 97 por ciento de posibilidades de no contagiarla. Entonces, esto nos lleva a que sea tan efectivo como el preservativo. No es una vacuna, pero funciona como tal, aseguró.

Por ello, Verver y Vargas anunció que exigirá que las personas con VIH en México tengan acceso a su medicamento, así como a la asignación de recursos necesarios para garantizar el abasto de antivirales, la expedición de pruebas rápidas gratuitas y la creación de un mecanismo que permita exigir en los Servicios de Salud del país la aplicación correcta de ese presupuesto.

Tomando estas medidas, dijo, se cuenta con la posibilidad de que en 10 o 15 años se erradique el VIH en el mundo, al detener el ciclo de transmisión. De esa importancia es el hallazgo dado a conocer en la reunión del Ungass, consideró.

Asimismo, Verver y Vargas reveló que por primera vez varios legisladores mexicanos formarán parte de las mesas de trabajo del organismo internacional, donde los temas fundamentales serán el diagnóstico y tratamiento, prevención, estigma y discriminación, rendición de cuentas y equidad de género en la atención y combate al VIH en México.