El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un minuto de aplausos para Matteo Dean

H

emos leído con dolor que ha muerto nuestro amigo Matteo Dean. Muy temprano madrugó la madrugada, temprano lo llevo la muerte a cuestas.

Conocimos a Matteo hace casi dos años por conducto de Luis Hernández Navarro. Un grupo formado en su colonia, Ampliación Tepepan, había tenido logros en la vida comunitaria, seguramente impulsados en parte por él. Quería que diéramos una plática sobre la campaña Sin maíz no hay país, y allá fuimos Marco y yo, un sábado de octubre por la tarde. Fue una gratísima experiencia. La reunión fue en un camellón; compartimos charla y elotes cocidos que provenían de la casa de una de las vecinas. Supimos que varios de los concurrentes sembraban en sus jardines o en sus patios sus propias hortalizas. La meta era llegar a la autosuficiencia, como ocurre con muchos campesinos, que se defienden contra viento y marea.

A principios de este año recibí un correo de Matteo, estaba interesado en la supervía, en ir al plantón; ahí entrevistó a Socorro Méndez, una de nuestras compañeras. El reportaje apareció en el número 16 de la revista Desinformémonos.

Hoy en nuestra asamblea dominical, el Frente Amplio contra la Supervía lo despidió con un minuto de aplausos. Personas como él, que dedican su vida a buscar la utopía y a lograr que este mundo sea más justo, más vivible y más comunitario se despiden así; honraremos su memoria luchando por esos mismos ideales.

Para su esposa, Sol Patricia Rojo, para su familia en Italia, para sus amigos, un abrazo. Descanse en paz nuestro compañero de jornada.

Cristina Barros

En vías de extinción lógica, ética y filosofía

En días recientes se han publicado algunas cartas y un editorial en La Jornada, sobre la desaparición de la lógica en el Colegio de Bachilleres con la pérdida de trabajo para los profesores de filosofía que esto implica. ¿Cuáles son las razones de esta eliminación? En primer lugar, desde hace tiempo existe la tendencia a sustituir la lógica por las matemáticas, hecho injustificado, porque la primera contiene muchos aspectos (por ejemplo, las falacias) que no se estudiarán en la segunda, y en segundo lugar, porque la tendencia fundamental que domina la RIEMS es estrechamente tecnocrática.

Es por ello que también han desaparecido la ética, la estética y la introducción a la filosofía como materias íntegras. ¿Cuál es el pretexto? La interpretación de que las disciplinas filosóficas deben disolverse en competencias y colocarse como un grano de sal en otras materias. ¿Y el Acuerdo 488 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que pretendía rectificar y evitar esta situación, por el cual se manifestaron miles de profesores y estudiantes? Lo han convertido en letra muerta.

Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, José Alfredo Torres, Alberto Saladino García, Juan Monroy, Lucía L. Agraz Rubin, María Helena Franco Brizuela, María Guadalupe Estefanía Agraz, Juan Carlos Ayala, Melanie de San Juan González Torres, Francisco García Carpio, Ausencio Pérez Olvera, Célida Godina y Eduardo Sarmiento

Precisión sobre comedor comunitario en Tlalpan

En relación con la carta publicada el lunes 13 en la que se afirma que un comedor comunitario de la colonia Tepetongo, delegación Tlalpan, no fue trasladado a un centro comunitario construido con el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, aclaro lo siguiente:

Quien firma la carta no pertenece al proyecto de mejoramiento barrial que vecinos de la colonia Tepetongo han trabajado desde 2008. Estos últimos, con la participación comunitaria, tal como consta en las actas de las asambleas vecinales realizadas, y con el apoyo del programa, consolidaron un proyecto integral que atiende diversas necesidades de los vecinos y vecinas.

Dado que la quejosa no pertenece a los comités de administración, supervisión y/o de desarrollo comunitario que desarrollaron durante tres años las obras ahora concluidas, no consideramos correcto que personas ajenas a este esfuerzo colectivo pretendan apropiarse hoy de dicho espacio.

Alberto Martínez Flores, coordinador del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, Secretaría de Desarrollo Social

Enorme tristeza

Quisiera aprovechar este espacio para manifestar mi enorme tristeza por la muerte de nuestro compañero y amigo Matteo Dean. Comprometido luchador social siempre en favor de las mejores causas, entre ellas la de los trabajadores migrantes. Te vamos a extrañar mucho.

Ana María Aragonés

Justicia para Isaac Echinedu

A Marcelo Ebrard: los abajo firmantes lo exhortamos a atender las demandas de Liduvina Castillo, viuda de Isaac Echinedu. Esperamos que en su calidad de jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá la altura ética para sostener su compromiso de esclarecer la muerte del ciudadano nigeriano, dar a conocer el video completo de lo que sucedió y velar porque en todo momento prive la justicia. Aguardamos su pronta respuesta. Liduvina Castillo, viuda de Isaac Echinedu no está sola (carta resumida).

Franco Aceves Humana, Ramsés Ancira, Laura Anderson Barbata, Norma Ávila, Tiosha Bojórquez Chapela, Federico Campbell Peña, Angélica Carrasco Acevedo, Pablo Cuevas Casamitjana, Mariana Dellekamp, Alberto Díaz de Cossío, Germaine Gómez Haro, Ernesto Gómez Magaña, Anastasia Guzmán, Eduardo Hurtado, Arnoldo Kraus, Avelina Lésper, Daniel de Lira Luna, María José de la Macorra, Gloria Maldonado, Lucía Maldonado Castañeda, Lucía Melgar, Juana Montecillo Lantén, Gerardo Morales, Aurora Noreña, Rosa María Oviedo Martínez, Éric Pérez, Luciano Plascencia Valle, Maribel Portela, Sergio Ramírez Caloca, Roberto Rébora, Cuauhtémoc Rivera Godínez, Armando Lenin Salgado, Cora Salinas Chapa, Ingrid Suckaer, Tomoo Terada, Katia Tirado, Bruno Varela, Marco Vargas y Francisco Ziga

Invitación

Sobre la autonomía de los pueblos originarios

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Autonomía de los pueblos indios: ¿un problema o una alternativa?, del doctor Luciano Concheiro, hoy a las 19 horas en el albergue del arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck , Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.