Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merman remesas tipo de cambio, comisiones e inflación: BBVA
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 26

La caída en el tipo de cambio, la inflación y el cobro de comisiones provocan que los receptores de remesas vean mermado esos recursos, principal ingreso para cerca de 6 millones de familias mexicanas.

De acuerdo con el economista en jefe de BBVA-Bancomer, Adolfo Albo, el pronóstico para 2011 es de un ligero crecimiento de apenas 5.3 por ciento en los envíos de recursos que hacen los migrantes mexicanos residentes en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y para 2012 se calcula un avance de 9.8 por ciento. Sin embargo, aclaró que el tipo de cambio y la inflación afectarán a las familias receptoras.

Además de esos efectos habría que agregar una comisión de 10 dólares en promedio por envío de 320 dólares. Esto da un negocio para los intermediarios que se eleva a 213.4 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2011, y de casi 674 durante todo 2010.

Siguen dificultades en EU

Para 2011 crecerán las remesas y tomarán mayor impulso en 2012, pero sin llegar a los niveles previos a la crisis. Pese a la dinámica del empleo en Estados Unidos los migrantes continúan moviéndose en búsqueda de puestos de trabajo y muestran ganancias de empleo en algunos sectores. Por ello este año las remesas, de acuerdo con el escenario base de BBVA Research, registrarán un crecimiento en dólares de 5.3 por ciento, pero el tipo de cambio y la inflación afectarán de forma adversa a las familias que las reciben, de modo que en términos reales esperamos una variación negativa. Para 2012 las remesas tendrán un mejor comportamiento y se prevén incrementos importantes tanto en pesos como en dólares. No obstante, (para ese año) aún no se alcanzarán los niveles máximos logrados en 2007. Habrá que esperar hasta 2013 o 2014, dijo Albo.

De acuerdo con registros del Banco de México, cada mes entre 5 y 6 millones de familias mexicanas reciben dinero de sus familiares en el extranjero, quienes envían entre 330 y 345 dólares cada vez. En 2007 se registró el máximo histórico de ingresos por remesas, cuando superaron 27 mil millones de dólares.