Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es persecución de Estado, sino de funcionarios como De Swaan

La Cofetel emite resoluciones ilegales con contenidos inexactos, acusa Telmex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 27

Teléfonos de México (Telmex) acusó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de emitir resoluciones ilegales, cuyos contenidos son inexactos e incompletos.

Telmex lamenta la burla de la Cofetel y que se intente confundir a la opinión pública con las resoluciones lanzadas por los integrantes de esa comisión, dijo el director jurídico de la compañía telefónica, Javier Mondragón Alarcón, en una audioconferencia realizada este lunes. La semana pasada la Cofetel resolvió que Telmex debe reducir drásticamente sus tarifas en zonas rurales e interurbanas, donde sus competidores carecen de infraestructura.

El ente regulador, dijo ayer Mondragón Alarcón, ha violado en diversas resoluciones una suspensión otorgada a Telmex en la que libera a la empresa de aplicar el plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad.

Las resoluciones se han basado en el argumento de aplicar ese plan, lo cual significa una violación a la suspensión otorgada a Telmex, abundó.

Reveló que el viernes pasado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notificó a la Cofetel de las violaciones, pues la suspensión a Telmex para aplicar el plan sigue firme.

Telmex cuenta con la suspensión definitiva de la aplicación del plan, otorgada por un tribunal desde agosto desde 2010, y la Cofetel ha interpretado esa resolución de manera estrecha.

En varias ocasiones (Cofetel) ha citado el plan de manera expresa, y en alguna ocasión reciente no cita el nombre del plan, pero lo aplica en sus argumentos contra la empresa, aseguró.

El plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad regula y promueve estos rubros de las redes públicas de telecomunicación concesionadas.

Mondragón Alarcón negó que las resoluciones que calificó de ilegales y anticonstitucionales representen una persecución del Estado contra la empresa, pero sí de unos funcionarios como Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, o miembros del pleno.

Todavía hay tribunales, sostuvo el director jurídico de Telmex, y aseguró que esas resoluciones son castigadas por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo con multas de 15 días de salario mínimo, en el menor de los casos.

La resolución de Cofetel de la semana pasada pone en riesgo el derecho a la información y comunicación de mexicanos que viven en esas zonas apartadas, consideró la consultoría Mediatelecom.

La Cofetel regula ingresos de los operadores, pero no se preocupa por la cobertura telefónica en un país con enormes rezagos, pues se olvida que la Ley Federal de Telecomunicaciones la obliga a promover una adecuada cobertura social en el sector.