Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roberto González presentará su álbum más reciente este jueves, en un concierto gratuito

“Con Por ahora vuelvo al origen, al lenguaje simple y profundo”

En este cedé descubrí que la música es parte de la salvación, una forma de rectificar el camino, dijo en entrevista el sonero y trovador

Reúne 12 temas que siempre tuve presentes

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 9

Un juglar moderno puede ser tanto “un decimista jarocho como un rolero”, dice Roberto González: sonero, trovador, bohemio... creador por más de tres décadas de sencillas historias de verbo, metáfora y música, pero, sobre todo, de un lenguaje directo y profundo, como el que forma parte del disco Por ahora, su reciente placa, delicioso coctel de sones, trova y canciones de cuna mutadas en raro blues-son, celebraciones a la vida.

Por ahora –que presentará con un concierto gratuito este jueves 16 de junio en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles– fue producido por el autor y distribuido por Fonarte Latino. Contiene 12 temas de González y dos de Julia González Larson, su hija de 17 años, quien a los seis mostró en bruto esas piezas (Sol y Las palomas), mismas que ahora musicaliza González. Incluso, hay dos temas que Roberto le escribió como canciones de cuna y que ahora cobran vida bajo los sonidos de la jarana, el violín, la guitarra y la flauta.

El comienzo

Roberto González lo mismo navega en la canción popular y el blues que en la trova urbana. Oriundo del puerto de Alvarado, Veracruz, Roberto González comenzó en 1973 en La Peña del Nagual (en Coyoacán). Formó parte de los grupos: La Peña Móvil , Un Viejo Amor y Real de Catorce. Desde 1982 es solista. Fue parte de los músicos que originaron el movimiento de Los Rupestres, como Rockdrigo González, Rafael Catana, Fausto Arrellín, así como toda esa banda de bohemios urbanos (Eblen Macari o Alejandro de la Garza). Grabó los discos Un viejo amor (1978), Sesiones con Emilia (1980), Aquí (1989), Flor de poder (1991), Lentejuelas (2001), Madre Mesoamérica y Alvaraderías.

El disco “es el momento específico en un historia de composición. Es una especie de resumen en el que hay elementos de mi carrera, partiendo de mi primer disco: Sesiones con Emilia (que grabó con Emilia Almazán y Jamie López), en el que el lenguaje se hizo complejo partiendo de la sencillez y claridad. Con Por ahora regresé al origen, a ese lenguaje simple y profundo. Siempre tuve presentes esas canciones; ahora sólo las traje a la actualidad, porque creo que pueden comunicar una concepción de vida”, comenta Roberto González.

El cantautor ha dicho que no pertecene al mundo del son, pero igual se mueve por los rumbos de este género, en especial el alvaradeño, porque para mí ser jarocho da lo mismo que cualquier regionalismo, como dicta la pieza La esencia, contenida en Por ahora. Es algo atrevido, que a lo mejor no sonará agradable (a los puristas), pero la intención no es molestar, sino hacernos partícipes a todos de una esencia, la humana, comenta.

Foto
Son, trova y blues, géneros que Roberto González maneja, los cuales, dice, no están reñidos entre síFoto Jaime Rivero

González es un creador ecléctico. Sabe que las formas musicales que maneja no están reñidas entre sí. Es decir, un son puede contener la misma hondura y simpleza de un blues, ya que sólo son expresiones de diversas geografías o tiempos, pero emanan de un mismo origen: la lírica ancestral. La lírica es rupestre, asegura quien se considera una pluma a merced del viento.

Lo simple es bello, y así lo muestra Por ahora, que está intregrado por algunas canciones infantiles como Juego, La gallina, Alebrije y Niña bonita, que se visten con las notas del son alvaradeño. Roberto quería mostrar a su pequeña hija el mundo, en esa especie de culpa que se tiene al traer hijos a esta realidad tan compleja, a un punto de extinción. Por ello se crea una sensación de culpa y advertencia, por eso hay que platicarles de manera sencilla. Aunque también fue un regreso al origen, a recuperar esas posibilidades de conexión y a descubrir que la música es parte de la salvación de ese peligro de extinción; es una tradición cultural y un punto de confluencia con los demás. Es buscar otras formas para rectificar ese camino que nos ha llevado hasta donde estamos.

El músico, quien se desliza por los terrenos subterráneos de la canción, ha tenido una evolución y búsqueda constantes, de estar aquí e ir allá, y regresar, siempre expresando con un lenguaje sencilllo directo y profundo.

Cómplices en el escenario

Los músicos que estarán en escena para el concierto de presentación, que incluirá canciones de Por ahora y de producciones anteriores de González, son: Roberto González (voz, jarana y guitarra electroacústica), Julia González Larson (voz, jarana y percusiones), Zindu Cano (voz, jarana y clarinete), Kevin García (guitarra de son, guitarra eléctrica y voz), Josué Vergara (batería, percusiones y voz) y Gustavo Franco (bajo y voz).

En la placa participaron Julia González Larson (voz), Juan Luis González (bajo, contrabajo y percusiones), Ramón Sánchez (saxofón y flauta), Efrén Vargas (violín y voz), Enrique Barona (guitarra de son) y Édgar Arrellín Rosas (ingeniero de sonido). Como invitados especiales estuvieron Jaime López, Eblen Macari, Mauricio Sotelo y Kevin García.

La cita es este jueves a las 20 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles (Allende 36, Del Carmen Coyoacán 5554-0738).