Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Desesperado

T

ras su dura crítica contra el PRI en Stanford, California, el presidente Felipe Calderón reconsideró y pidió analizar el contexto del discurso, pero ni eso lo salvó de las críticas respuestas de sus rivales políticos.

Es costumbre del gobierno federal culpar al pasado para ocultar errores, respondió el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas. En México se requiere un nuevo liderazgo que rencauce el rumbo, añadió Rojas, al sostener que la década de las administraciones panistas ha sacrificado el crecimiento y degradado los niveles de vida de la población.

Al acompañar al candidato del PRI a gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el presidente Calderón parece desesperado, pues en lugar de hablar de la relación México-Estados Unidos, de la ley de migrantes, del problema del narcotráfico, del crimen organizado, del tráfico de armas, se pone a hablar del pasado.

Agregó que esas expresiones serían entendibles si surgieran del dirigente del PAN, pero no cuando vienen del presidente de todos los mexicanos.

La cosecha

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados presentará mañana ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el director del ISSSTE, Jesús Villalobos López, comparezca e informe sobre un presunto desfalco en ese instituto por 8 mil millones de pesos, adelantó la diputada Esthela Damián Peralta…

El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, informó que Iusacell presentará un recurso de reconsideración ante la CFC luego de que este órgano desechó la denuncia presentada por diversos operadores contra Telmex-Telcel y Telefónica por presuntas prácticas monopólicas y consejeros cruzados. El abogado manifestó desconocer si las otras empresas se sumarán a la demanda...

Por considerar que van más allá de sus atribuciones y de pretender suplantar a los legisladores, se han registrado manifestaciones de inconformidad por el proyecto de algunos consejeros del IFE de obligar a los medios de comunicación a otorgar gratuitamente derecho de réplica a partidos y candidatos que consideren que se ha deformado alguna información. Al respecto el presidente del instituto, Leonardo Valdés, pidió no adelantar vísperas sobre el proyecto y aseguró que el IFE mantiene un diálogo constante y permanente con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y con otros medios de comunicación para conocer sus observaciones…

A propósito de rectificaciones, un lector distante –está en la Universidad de Helsinki, Finlandia–, Gilberto Durán, nos pidió aclarar que Calderón estudió en Harvard (no en Stanford) de junio de 1999 a mayo de 2000 y no presentó tesis, porque el programa que cursó no lo requiere. A estos estudios intensivos, de un año, se reduce la supuesta maestría de Harvard que tanto presume Calderón, precisó el corresponsal...