Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim no se siente perseguido

El floreciente negocio de la mariguana

Créditos Pyme

C

arlos Slim dijo al diario Financial Times que no se siente perseguido y efectivamente no lo es. Al menos no hay noticias de que el fisco esté actuando agresivamente contra sus empresas ni su familia ni contra él en lo individual. Este sexenio su fortuna ha continuado expandiéndose en todo lo posible: bancos, seguros, restaurantes, hoteles, minas, aeropuertos, carreteras, petróleo y un largo etcétera. Sólo que en ese abundante huerto de riqueza hay un fruto prohibido: la televisión. Todos los intentos que ha hecho para que el gobierno acepte una modificación al título de concesión de Telmex, a fin de que pueda suministrar televisión a sus abonados, vía la línea del teléfono, han fracasado. No es que el negocio lo llevaría a duplicar o triplicar su fortuna, es un buen negocio pero no deja para tanto. Lo que sí da este medio de comunicación es poder político. Un grupo de funcionarios de Cofeco, Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y otras dependencias, al parecer han hecho causa común para cerrarle la puerta. El presidente de Cofetel, Mony de Swaan, dijo que Slim debería acercarse al gobierno a fin de revisar su solicitud, en vez de seguir litigando en procesos administrativos y judiciales. ¿Para que perdería el tiempo? Las instrucciones vienen de muy arriba. En la misma entrevista con Financial Times, Slim trató temas personales. Tiene 71 años. ¿A quien herederá su inmensa fortuna? ¿Les doy las compañías a mis hijos? Eso es una gran responsabilidad. ¿Les dejo 90 o 98 por ciento de mi riqueza? Eso es absurdo. Y si vendo, ¿quién lo va a comprar, una compañía extranjera?, se preguntó. Todavía está a tiempo de que le regrese una parte a los mexicanos. ¡Hay tantas cosas por hacer en este país! Podría comenzar por subirles el sueldo a las meseras de Sanborns. Sería un gran paso. Pagarles, por ejemplo, 10 mil pesos al mes, en vez del mínimo.

Un floreciente negocio

Dieciséis estados de Estados Unidos han legalizado la mariguana para uso médico. Colorado y California lo han hecho más recientemente. Las ventas alcanzarán 1.7 mil millones de dólares este año, de acuerdo con un reporte de See Change Strategy LLC, una empresa de información especializada. Hay que subrayarlo: son lícitas. El creciente negocio atrae cada día a un mayor número de empresas. Una de ellas es Scotts Miracle-Gro Co., con base de operaciones en Oakland, California. Por muchos años se ha dedicado a la venta de productos para el jardín, herbicidas, entre otros. Ha dado un giro a su negocio: venderá herbicidas para proteger las plantas de mariguana. Es una compañía importante, sus productos son distribuidos por Home Depot, Lowe’s y Wal-Mart. Es muy difícil combinar los escenarios: en Estados Unidos la mariguana va conviertiéndose en un gran negocio, pero sin violencia ni muertos, las grandes empresas están en el proceso de incorporarse a un pujante mercado. En México también lo es, pero ya ha dejado más de 40 mil cadáveres. Y una herida profunda al país que quizá tardará muchos años en cerrarse, si es que alguna vez cicatriza.

@Vox Populi

Asunto: las cuotas del TEC

En 2002 inscribí en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, a mi hija, para que cursara la preparatoria. Decidimos que continuaría sus estudios universitarios en dicha institución. En el tercer semestre quedé imposibilitada para seguir pagando. Ahora que pretendo que mi hija continúe estudiando en una escuela oficial me requieren un certificado de estudios. Ya está listo sólo que en el TEC nos dicen que debemos pagar 80 mil pesos. No tengo ese dinero: ¿qué debo hacer o a quién debo dirigirme?

Buzón reservado

R: Sólo el secretario de Hacienda cree que con 6 mil pesos mensuales podemos enviar a los chicos al colegio privado. El TEC suele dar algunas facilidades. Voy a enviar tu mensaje al nuevo rector.

Asunto: el redondeo en Comercial Mexicana

Hola Enrique: sobre el tema del redondeo, permíteme informarte que acá en Xalapa ya no te preguntan si deseas redondear, la cajera de Comercial Mexicana cuando le pedí mis 20 centavos de plano me dijo, sólo si su pago es con débito o tarjeta de crédito se evita el redondeo, si paga en efectivo, la máquina lo registra en automático. ¿Qué tal se las gastan?

Pero tu quédales a deber 10 centavos y verás si te los perdonan.

Ana Hernández/Xalapa

R: La pregunta es a dónde van a dar esos recursos. Dicen que se destinan a la educación pero la educación está peor que nunca.

Asunto: créditos para Pymes

Hace 3 meses abrimos mi esposo y yo un pequeño local aquí en Xalapa y nos dedicamos a la impresión digital, las máquinas son muy costosas y sólo nos alcanzó para una y de uso. Nos dicen que podemos pedir un financiamiento a través de la Pymes. Ya fuimos pero nos dicen que por ahorita no hay convocatoria abierta, nos dieron la dirección de un gestor coyote. Mi duda es si realmente te llegan a financiar o sólo es una ilusión.

Buzón reservado

R: Si, desde luego, algún día podrás obtener un financiamiento de Nafin por conducto de un banco comercial, si es que perseveras y vences todos los obstáculos. Y dejas en garantía hasta el acta de nacimiento. No te conviene hacer tratos con el coyote porque te saldría muy caro el financiamiento, entre los intereses del préstamo y su comisión.

Twitter

@FelipeCalderon. Les envío el video de mi discurso en Stanford. Permite entender el contexto de lo que expresé ayer. http://bit.ly/k0jIUM

@ConnyCometa. Mientras @lopezobrador_ era ovacionado en Los Ángeles, @felipecalderon era repudiado en Stanford.

@prometeo432 (Jesús López). Qué maravilla de país, sexto gasolinazo y no hay inflación.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com