Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Calderón y el círculo roto

Empleo para universitarios

Plaza vacante en Los Pinos

E

n el aire, como tantas otras, quedó la reciente afirmación del inquilino de Los Pinos, de que mi gobierno está rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo. Lo dijo en el marco conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, luego de que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante, advirtiera que “de poco vale la tarea (educativa), por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para las competencias en que han sido preparados… para la nación, el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el desempleo, el subempleo, la economía formal o, lo peor, en actividades delictivas, es altamente oneroso económica y socialmente”.

Más gastó en saliva el susodicho inquilino que en documentarse el incremento de la tasa de desempleo entre los mexicanos con educación media superior y superior: en octubre de 2008 (arranque oficial de la crisis) dicho indicador se ubicó en alrededor de 28 por ciento de la población con esas características educativas; al cierre del primer trimestre de 2011 rozaba 37 por ciento, es decir, un avance de nueve puntos porcentuales, mientras en Los Pinos se dedicaban, micrófono en mano, a romper el círculo vicioso.

Para fortalecer el discurso calderonista de inmediato brincó a la palestra Javier Lozano Alarcón, el autodenominado secretario del Trabajo, quien no sólo avaló lo dicho por su patrón, sino que a todos aquellos egresados universitarios desempleados recomendó consultar el portal electrónico gubernamental (www.empleo.gob.mx) para escoger, entre una oferta creciente, el puesto de trabajo que más les convenga.

Pues bien, en dicho portal, ¿qué tipo de empleos pueden encontrar los egresados de educación media superior y superior? Después de darle una vuelta, van algunos ejemplos para conocer no sólo la oferta, sino la calidad de los puestos de trabajo ofrecidos.

Requisitos para ocupar la oferta de empleo: escolaridad mínima, doctorado; carrera o especialidad, investigaciones educativas; situación académica, titulado; experiencia, con publicación de libros o artículos en revista arbitrada; años de experiencia, cinco; disponibilidad par viajar, sí; disponibilidad para radicar fuera, no (la oferta es en Guadalajara); edad preferente, no es requisito; ocupación, profesor de enseñanza superior; puesto, doctor en desarrollo humano; funciones y actividades a realizar, docente de tiempo completo, investigador encargado de cátedras de investigación, docencia y tutorías a nivel doctorado en institución privada; tiempo completo; salario mensual (neto), 10 mil pesos.

Otra oferta (en Torreón, Coahuila): área laboral, servicios médicos y sanitarios; puesto, médico nutriólogo; funciones y actividades a realizar, consulta y atención a clientes; tipo de empleo, medio tiempo; requisitos para ocupar la plaza, doctorado; experiencia, 1-2 años; salario mensual (neto), 4 mil pesos.

Una más en el Distrito Federal: escolaridad mínima, doctorado; carrera o especialidad, ciencias médicas; situación académica, titulado; área laboral, servicios médicos y sanitarios; ocupación, médico especialista; funciones y actividades a realizar, dar consulta, hacer certificados médicos, inyectar, toma de presión arterial, talla y peso, prueba de glucosa; tipo de empleo, medio tiempo; salario mensual (neto), 6 mil pesos. Para un doctor en ciencias veterinarias ofrecen la misma cantidad, pero en Guanajuato.

Una oportunidad de oro para los universitarios desempleados que viven en Guadalajara: área laboral, educación y capacitación; ocupación, profesor de enseñanza superior; puesto, doctor en educación; funciones y actividades a realizar, docente de tiempo completo, investigador encargado de cátedras de investigación, docencia y tutorías a nivel doctorado en institución privada; experiencias, más de cinco años; experiencia como docente comprobable con publicación de libros o artículos en revista arbitrada; plaza de tiempo completo; salario mensual (neto), 10 mil pesos. Se ofrecen otras dos plazas, en la misma ciudad, con el mismo salario, para un doctor en derecho y un doctor en administración.

Las plazas citadas sólo son para aquellos que cuenten con doctorado, y ninguno de los empleos ofrecidos supera 10 mil pesos mensuales de salario. Paradójicamente, para los desempleados con maestría los sueldos pueden llegar a 20 mil pesos por mes, como en los casos de ingenieros, médicos ginecólogos, contadores y administradores. Aun así se dan casos como el siguiente: lugar de la oferta de empleo, Distrito Federal; escolaridad mínima para ocupar la plaza, maestría; edad preferente, de 23 a 35 años; puesto ofrecido, facturista; salario mensual (neto), 8 mil pesos. (Perdón por la ignorancia, pero ¿se requiere una maestría para ser facturista?) El citado portal ofrece 155 empleos para aquellos que cuenten con dicho nivel de escolaridad.

En Querétaro, a un licenciado en contaduría pública le ofrecen 7 mil pesos de salario por una plaza de tiempo completo, siempre y cuando tenga entre 22 y 28 años. Para una plaza idéntica en Tamaulipas ofrecen 4 mil pesos mensuales, y en Puebla 5 mil pesos. En Aguascalientes un licenciado en ingeniería industrial podrá obtener una plaza de tiempo completo, con un salario mensual de 10 mil 500 pesos, siempre y cuando, como establece la oferta, esté acostumbrado a trabajo bajo presión, en equipo y que tenga experiencia en producción de la industria automotriz.

Para los egresados de preparatoria o vocacional, las plazas ofrecidas prometen salarios que van de mil 800 a 6 mil 500 pesos mensuales. Los desempleados con primaria concluida como máximo nivel de escolaridad pueden escoger entre 12 mil 286 plazas que aparecen registradas en el portal presumido por Lozano. Entre ellas, en el Distrito Federal, una de auxiliar de cocina, con 3 mil 700 de salario mensual neto, es decir, apenas 300 pesos por debajo de lo que en Torreón, Coahuila, están dispuestos a pagar a quien cuente con maestría en medicina.

En fin, ésas son las ofertas que aparecen en el portal presumido por Javier Lozano, y ésos los salarios de hambre que el empresariado del país (nacional y foráneo) está dispuesto a pagar. Entonces, si ésa es la forma en la que Calderón rompe el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo, simple y sencillamente qué lejos está de la realidad.

Las rebanadas del pastel

El país al garete, y el rabioso candidato Felipe Calderón sigue en campaña: pega aquí, pega allá, escupe para arriba, a todos les echa la culpa, patea por doquier y permanentemente voltea hacia atrás, lo que confirma que el puesto de presidente de la República se mantiene vacante desde hace seis años, o más, porque Vicente Fox también dejó la plaza vacía (aunque éste, cuando menos, lo reconoció).