Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona Alcosta técnicas y datos que utilizó Fonatur en la MIA

Autoriza Semarnat construcción de desarrollo turístico en Escuinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 42

Aun en contra de las opiniones técnicas de organismos internos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que hablan de la fragilidad de marismas nacionales y de riesgos ambientales en la zona, la dependencia autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la construcción del Centro Integralmente Planeado Costa Pacífico en Escuinapa, Sinaloa, señaló la organización Alcosta.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, explicó que el proyecto de decreto de reserva de la biosfera de la zona colindante adonde se encuentra el proyecto actualmente está en la consejería de la Semarnat.

El funcionario mencionó en entrevista que la manifestación de impacto ambiental del proyecto ya está autorizada y el polígono del proyecto de área natural protegida no incluye el sitio donde éste se asienta, pero son colindantes.

Las consideraciones de que el sitio es parte de la Convención Ramsar (que integra humedales prioritarios de todo el planeta) y el proyecto de Área Natural Protegida fueron expuestas en el proceso de impacto ambiental y tomadas en cuenta por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Recordó que este sitio ha sido afectado desde hace décadas, por obras que alteraron el proceso hidrológico del sistema. Son obras que se hicieron en los años 70, como es el caso de la apertura del canal de Cuautla, y que cambiaron totalmente las condiciones hidrológicas en marismas nacionales Nayarit. Posteriormente, esa obra generó un desequilibrio de los aportes de agua dulce a la parte sinaloense de esa área.

Se requieren programas de restauración, por lo que en esa perspectiva promovemos un proyecto de restauración que arranca en Mazatlán esta semana con funcionarios de diversas dependencias para definir las líneas de trabajo.

En tanto, Alcosta detalló que la Comisión Nacional del Agua advirtió a la dependencia que el proyecto (cuya fase inicial contempla la construcción de 10 mil cuartos) y la marina se ubicarían sobre un acuífero que se utiliza de manera intensa para el riego agrícola, actividad que resulta de relevancia en la región, por lo que es fundamental asegurar la permanencia de esta actividad.

Señala, asimismo. que la fragilidad del acuífero resulta muy vulnerable a cualquier alteración en el funcionamiento geohidrológico actual, situación que puede ocasionar una inconformidad social con los colindantes que serían los afectados en primera instancia en sus actividades agrícolas, abundó.

En tanto, la dirección de vida silvestre de la dependencia señaló que con relación a la construcción de escolleras (para la marina) el promovente no garantiza que no afectará las áreas de anidación de tortugas marinas.

Alcosta agrega que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua señaló la insuficiencia de la modelación de mareas y cuestionó las técnicas y los datos utilizados en la manifestación de impacto ambiental presentada por Fonatur.

También refiere que la Conanp señaló que el proyecto carece de viabilidad ambiental al considerar que Fonatur no demostró su afirmación de que Marismas Nacionales Sinaloa, donde se asienta el proyecto, esté separado del Área Natural Protegida Marismas Nacionales Nayarit y, por tanto, dentro de su área de influencia.

Indica que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad cuestionó la vaguedad de la información presentada en la MIA respecto de las fuentes de agua potable y que el consultor haya desestimado como no relevantes los posibles impactos sobre las tortugas marinas.