Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara comisión paquete de reformas para enviarlas al Congreso

Querétaro: aprueban proyecto para adelantar proceso electoral en 2012
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 30

Querétaro, Qro., 14 de junio. Integrantes de la comisión transitoria para la reforma a la ley electoral aprobaron en lo general el proyecto de reforma que prevé adelantar el inicio del proceso comicial de 2012, así como cambiar la estructura y operación del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

La comisión, integrada por los seis consejeros del IEQ, representantes de partidos políticos y de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo estatales, sesionan desde el lunes pasado en forma permanente para revisar más de 80 artículos de las leyes electoral, de medios de impugnación, para el manejo de los recursos públicos y de responsabilidades de los servidores públicos.

El paquete de reforma se aprobó en lo general por unanimidad y se revisas artículos en lo particular para entregar todo el paquete a la brevedad al Congreso local para que lo vote.

Entre las propuestas analizadas destaca que el inicio del proceso electoral sea en los 10 primeros días de enero y no en marzo de 2012, como prevé la ley vigente. Esto también implicaría recorrer el comienzo de las precampañas para que se realicen del 15 de marzo al 14 de abril. No se reduciría el periodo de precampañas, que es de 30 días, ni el de campañas, de 60.

De igual forma, se planea reformar los artículos 36 al 41 bis de la ley electoral, relativos a la fiscalización de recursos públicos, privados y autofinanciamiento para los partidos políticos. De aprobarse las modificaciones, no será necesari presentar comprobantes fiscales por la entrega de recursos a los partidos.

Además, se propone que la fiscalización de esos recursos no sea cada tres meses, sino cada cuatro, y que los partidos no estén obligados a llevar al IEQ carpetas y cajas de documentos. En cambio, los integrantes del órgano electoral se trasladarán a las oficinas de los institutos políticos para hacer las revisiones.

De igual forma, se busca reformar el artículo 61, para que los diputados locales elijan al consejero presidente del IEQ, el cual será permanente e inamovible para evitar la rotación, estipulada en la ley vigente, la cual señala que cada uno de los siete consejeros tiene derecho a ocupar el cargo de presidente.

Asimismo se propone elegir como secretario ejecutivo a una persona que no sea consejera, para desempeñar actividades administrativas y las correspondientes a la dirección general, que desaparecería del organigrama del IEQ. Este último punto ya había sido sugerido por el gobernador José Calzada Rovirosa, en un paquete de iniciativas de reforma electoral que envió al Congreso estatal en septiembre pasado, y se detuvo por falta de consenso.

El representante del Partido Acción Nacional ante el IEQ, Greco Rosas Méndez, se inconformó por la forma en que se aprobó el proyecto en lo general, por considerar que se trató de un albazo y una simulación del organismo electoral, pues los representantes de los partidos fueron convocados a la sesión del lunes para aprobar una propuesta de reforma que no conocían.

En una carta al IEQ, Greco Rosas indica que la carpeta contiene 80 propuestas de reforma, resultado de 311 iniciativas enviadas a los foros sobre reforma electoral realizados en marzo y abril. No están dadas las condiciones para sumarnos al análisis de la reforma electoral ni se garantiza el mínimo de confiabilidad que exige una discusión de tal trascendencia, dijo.