Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eruviel Ávila relanzaría Resplandor teotihuacano
Foto
Organizaciones no gubernamentales encabezadas por trabajadores del Instituto Nacional de Antropologia e Historia realizaron el 3 de febrero de 2009 una manifestacion pacífica en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, para repudiar la realización de un espectáculo de luz y sonido en esa zona arquelógica. El candidato priísta a la gubernatura, Eruviel Ávila, aseguró que hará lo que sea necesario para llevar a cabo ese proyecto Foto Francisco Olvera / Archivo

Promete a empresarios crear zona hotelera cerca de las pirámides

El proyecto se suspendió en 2009 luego de manifestaciones y peritaje

Detonaría el turismo y generaría empleos, asegura el candidato priísta

Javier Salinas e Israel Dávila
Hacen análisis toxicológico a Encinas
Formal prisión contra Pablo Salazar por desvío de $104 millones; no alcanzó fianza

El ex gobernador de Chiapas se inconforma con el fallo; le suspenden derechos políticos

La PGJE le incauta 3 residencias; abogados analizan interponer recurso de apelación o amparo

Israel Dávila, René Ramón y Silvia Chávez
Elio Henríquez
Querétaro: aprueban proyecto para adelantar proceso electoral en 2012

Prepara comisión paquete de reformas para enviarlas al Congreso

Familiares de Jethro Sánchez exigen localizarlo

Rechazan que se haya hecho pasar por sicario; es ingeniero y estudió una maestría, señalan

Mariana Chávez
Rubicela Morelos Cruz
Defiende Profepa basurero tóxico en Zimapán

Pachuca, Hgo., 14 de junio. El ayuntamiento de Zimapán clausuró de forma temporal el confinamiento de residuos tóxicos construido por la firma española Abengoa-Befesa en el ejido Cuauhtémoc, pero el lunes personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quiso quitar los sellos de suspensión con la excusa de que haría una visita de verificación.

De los corresponsales
Carlos Camacho
Maestros de Oaxaca vuelven a parar labores

Al menos 60% de las escuelas públicas de Michoacán cumplen dos semanas sin actividades

Puebla se ubica a la vanguardia en conectividad

Firman el gobernador y el titular de SCT convenio para operar red inalámbrica estatal

Octavio Vélez, Héctor Briseño y Ernesto Martínez
Personal médico huye de Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih. Debido a la violencia, médicos y enfermeras abandonan sus plazas de trabajo en Ciudad Juárez y poblados de la sierra Tarahumara, donde hay déficit de personal especializado, aseguró el secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall. Sostuvo que galenos y enfermeras prefieren emigrar a plazas más seguras, e incluso muchos médicos jóvenes que acreditan el examen de la Secretaría de Salud para asignar plazas no aceptan viajar a Juárez. El secretario de Salud dijo que en Juárez existe buena infraestructura hospitalaria y equipo adecuado, pero falta personal.

Obispo de Matamoros escapa de la violencia

Matamoros, Tamps. El obispo Faustino Armendáriz Jiménez se despidió ayer de la feligresía de Matamoros. Tras declararse víctima de la violencia en el municipio vecino de San Fernando, el Vaticano lo trasladó a Querétaro. Armendáriz Jiménez se destacó por oponerse en 2008 a que se celebraran en la localidad conciertos del grupo de rock Molotov y por impulsar una campaña para exigir el diezmo a los católicos.

Miroslava Breach
Julia Le Duc
Protestan trabajadores de Salud de Guerrero

Acapulco, Gro. Más de 400 trabajadores afiliados a la subsección uno de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud (SNTSSA) marcharon la mañana de ayer por la avenida Costera de la glorieta de la Diana al zócalo de Acapulco para exigir la destitución del jefe de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, Eduardo Martínez Sandoval. El conflicto entre autoridades y el SNTSSA mantiene cerrados los 75 centros de salud a cargo del gobierno del estado en Acapulco desde el 8 de junio, en perjuicio de unas 400 mil personas que no están afiliadas a otros sistemas de salud.

Rechazan carpetazo a la macrolimosna

El Foro Intereclesiástico Mexicano, Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Red Jalisciense de Derechos Humanos y el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, entre otras organizaciones, anunciaron ayer en la ciudad de México que impugnarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la determinación de su homóloga de Jalisco que dio carpetazo a casi 7 mil quejas contra la macrolimosna de 30 millones de pesos que el gobierno del estado otorgó a la arquidiócesis de Guadalajara en 2008 para edificar un santuario cristero.

Héctor Briseño
Carolina Gómez Mena
Reconoce el titular de la Sagarpa corruptelas en comercialización de frijol cosechado en 2010

Acopiadoras, no la dependencia ni Aserca, las que adeudan $36 millones a los labriegos, dice

En Nayarit, productores desesperados por falta de pago por la leguminosa bloquean carretera federal

Promete Eruviel Ávila Villegas alianza con el sector empresarial mexiquense

Busca agilizar trámites para facilitar llegada de más inversiones

Saúl Maldonado y Myriam Navarro
Valida la Corte concejo municipal en Bacalar

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó ayer, en votación dividida, la designación del concejo municipal de Bacalar, Quintana Roo –demarcación erigida en municipio el pasado 2 de febrero–, y que éste concluya sus funciones el 29 de septiembre de 2013. Los ministros desecharon el argumento presentado por la dirigencia nacional del PRD, vía acción de inconstitucionalidad, en contra de la reforma constitucional que permitirá a consejeros que no fueron elegidos democráticamente estar en funciones de abril de 2011 al 29 de septiembre de 2013, en lugar de convocar a elecciones extraordinarias a los seis meses de entrar en funciones, el 11 de abril anterior. De esta manera, el priísta Francisco Flota Medrano permanecerá como presidente del concejo municipal hasta el 29 de septiembre de 2013, cuando concluyen su periodo los demás presidentes municipales electos constitucionalmente. Bacalar, cuya cabecera municipal del mismo nombre se localiza a 35 kilómetros de Chetumal (capital del estado), nació el 2 de febrero con 33 mil 408 habitantes y tiene una extensión territorial de 7 mil 161 kilómetros cuadrados, 14.22 por ciento de la superficie estatal.

Michoacán: a cuenta del erario, obras en estadio

Morelia, Mich. El gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró este martes obras por 49 millones de pesos en el estadio Morelos, entregado en comodato a Grupo Salinas, dueño del equipo Monarcas Morelia, antes de que se celebre en el coso el Mundial Sub 17, que se iniciará el sábado próximo. El estadio se construyó durante la administración del entonces gobernador Luis Martínez Villicaña, se inauguró el 9 de abril 1989 y se entregó en comodato al equipo de futbol Atlético Morelia. A mediados de la década de 1990 pasó a manos de Grupo Salinas y se cambió el nombre al equipo por el de Monarcas Morelia, que mantiene el comodato hasta la fecha. Entre los trabajos realizados, a cargo del gobierno estatal, se terminó y rehabilitó la barda perimetral, al igual que los 17 accesos, que se adecuaron para garantizar la entrada y salida de visitantes. También se ampliaron los estacionamientos, que ahora tienen capacidad para casi cuatro mil vehículos. Además se construyó una taquilla principal sobre el Libramiento Poniente y dos más dentro del estadio. Para cumplir con requisitos de la Federación Internacional de Futbol Asociado, se construyó un área de acreditación para medios, se colocaron 27 mil butacas y se construyó un puente vehicular. El pasado 14 de enero, el gobernador inauguró cinco áreas que se construyeron en el Morelos, también con recursos estatales.

Jesús Aranda y Javier Chávez
Ernesto Martínez