Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Eritrea otro volcán entra en actividad y afecta vuelos en Sudán

No hay señales de que el Puyehue deje de lanzar ceniza: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 26

Buenos Aires, 14 de junio. La nube de cenizas del volcán Puyehue en Chile podría seguir afectando el tráfico aéreo ya que la actividad volcánica no muestra señales de estabilizarse en el corto plazo, dijeron expertos este martes. En Eritrea, el volcán Nabro, del que nunca se registró actividad en la historia reciente, comenzó a lanzar ceniza que afectó itinerarios de aviación en Sudán y Arabia Saudita.

Las cenizas de la cadena chilena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el 4 de junio tras décadas de inactividad y desde hace días mantienen en jaque la operación de algunos aeropuertos argentinos, además de afectar terminales del sur de Brasil y hasta Oceanía.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tuvo que partir de la capital argentina a Uruguay en barco, por la suspensión de vuelos.

No hay indicios de que la situación del volcán cambie, o tienda a estabilizarse en el corto plazo, dijo a Reuters Enrique Valdivieso, director del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Si se trata de ceniza más fina puede durar meses, si la columna sigue siendo hasta de ocho o nueve kilómetros podría extenderse con mayor facilidad. Cuanto más alta es la ceniza, más vuela, añadió. El especialista señaló que es difícil predecir por cuánto tiempo más las cenizas seguirían afectando los vuelos o si la erupción podría intensificarse en las próximas semanas.

Argentina informó este martes que los aeropuertos de Buenos Aires, los mayores del país, retomarán sus operaciones por la noche.

El mes pasado el tráfico aéreo del norte de Europa fue interrumpido luego de que el volcán Grimsvotn, el más activo de Islandia, lanzó una columna de ceniza y humo de 25 kilómetros.

El volcán Nabro de Eritrea hizo erupción este martes por tercer día consecutivo, pero a una menor intensidad, mientras que la nube de cenizas que desprendió se expandía sobre Sudán y se dirigía hacia Arabia Saudita, forzando la cancelación de algunos vuelos regionales.

El volcán Nabro comenzó a lanzar ceniza el domingo en la medianoche luego de una serie de temblores. Los científicos inicialmente identificaron erróneamente la fuente de la erupción en la región cercana a la frontera con Etiopía, afirmando que se trataba del volcán Dubbi.

Funcionarios estadunidenses anunciaron que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acortará su gira por África debido a la ceniza y ante los temores de que el fenómeno retrase su salida de Etiopía.