Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran rebeldes que hicieron retroceder a tropas leales a Kadafi

Canadá y Panamá se suman a las naciones que han reconocido a los opositores libios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 28

Ottawa, 14 de junio. Canadá y Panamá se sumaron este martes a los países que han reconocido a los opositores armados libios congregados en el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legítimo del pueblo de Libia.

En el terreno bélico, los combatientes opositores aseguraron que hicieron retroceder a las fuerzas leales al líder Muammar Kadafi, cuyo gobierno denunció nuevos bombardeos de la aviación de Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra instalaciones civiles.

Las fuerzas opositoras aprovecharon un retroceso en el terreno de las tropas del gobierno para tomar la ciudad de Kikla, y luego avanzaron hacia su bastión de Misurata hasta las afueras de Zlitan, una ciudad controlada por el gobierno, informó la televisión libia.

Los opositores también lograron tomar el pueblo de Al Rayaniya, situado entre la localidad de Zentren y Yenfren, e informaron que apenas sufrieron dos bajas en los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

A su vez, los aviones de la OTAN bombardearon la localidad de Az Zawiyah, en apoyo a los opositores que intentan desde hace días quebrar la defensa de las tropas de Kadafi.

Asimismo, la aviación bombardeó la central de mando militar en Trípoli. La alianza occidental seguirá “para quitar al régimen la capacidad de coordinar los ataques y evitar la violencia contra la población civil, dijo en Nápoles, Italia, un portavoz que no dio detalles del ataque.

La televisión libia también informó que la OTAN bombardeó objetivos civiles y militares en la ciudad de Al Jufrah, en el centro del país norafricano.

En el campo diplomático, el enviado del Kremlin a Trípoli, Kirsan Ilyumzhinov, ex presidente de la república federada rusa de Kalmiki, aseguró que Kadafi está absolutamente dispuesto a mantener conversaciones con la oposición libia y con enviados de la OTAN.

Por otro lado, la cancillería libia calificó de irresponsable y de injerencia en los asuntos internos del país la visita, ayer, del ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, a Bengasi, el feudo del CNT, donde reconoció al gobierno nacional de transición de la oposición, como lo hicieron hoy los gobiernos de Canadá y de Panamá.