Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de guerra

La procuraduría de Baja California intentó arraigarlo por homicidios ocurridos en 2009 y 2010

En 12 horas, el empresario priísta fue excarcelado, recapturado y vuelto a soltar
Foto
El empresario salió ayer en la madrugada del penal de El Hongo, en Baja California, para momentos después ser aprehendido de nuevo y más tarde liberadoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 3

Tijuana BC, 14 de junio. El político priísta y empresario Jorge Hank Rhon, acusado de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y de participar en tres asesinatos durante 2009 y 2010, fue liberado, reaprehendido y vuelto a liberar este martes en un lapso de 12 horas, con lo que concluyeron sus capturas empezadas el sábado 4 de junio.

En la madrugada, una juez federal le dictó auto de libertad en la acusación por acopio de armas, y en la tarde, un juez estatal negó el arraigo de 40 días anunciado horas antes por el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, por los homicidios presuntamente cometidos con al menos dos de las armas incautadas al también ex alcalde de Tijuana en el operativo militar realizado en su domicilio el pasado 4 de junio.

Alrededor de las 2 de la madrugada, la juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, dictó el auto de libertad por las inconsistencias del parte informativo del Ejército que fue usado por el Ministerio Público Federal para sustentar el ejercicio de la acción penal, y que versaba sobre los horarios, distancias y lugares en que se realizó la detención de Hank y los 10 coacusados.

La resolución se comunicó al Centro de Readaptación Social El Hongo II del municipio de Tecate para que se pusiera en inmediata libertad al empresario, a quien ya esperaban policías ministeriales a fin de conducirlo a la estatal Unidad Especializada en Crimen Organizado (UECO) y arraigarlo en el hotel San Luis de la delegación La Mesa, para que respondiera ante el juzgado primero penal por el presunto asesinato de su nuera Angélica Muñoz Cervantes y los de dos hombres, en 2009 y 2010.

Confusión sobre códigos estatales

Moreno Manjarrez recordó que la noche del 13 de agosto de 2009, David Hank, hijo del empresario y de Minerva Krauss, llevó a su pareja sentimental a un hospital privado con lesiones de bala, pero falleció momentos después, y aunque el joven dijo que al verla herida la llevó a recibir atención de urgencia, su padre fue inculpado por un testigo y el cartucho percutido de una de sus armas.

Respecto a los otros dos homicidios, el domingo 12 la procuraduría estatal dijo que fueron cometidos con dos de las armas del arsenal incautado por militares en casa de Hank, y este martes, en conferencia de prensa, el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán confirmó que las averiguaciones iniciadas por ambos crímenes continúan abiertas y se profundizaría en ellas dentro de la acción penal reiniciada contra el priísta.

Sin embargo, el arraigo de 40 días anunciado por Moreno Manjarrez y confirmado por el procurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, sólo estaba en fase de solicitud, porque horas después el juzgado primero penal se negó a concederlo y Hank debió ser liberado.

El hecho de que el Ministerio Público no detuviera al ex alcalde siquiera el término de 48 horas permitido y que el presunto arraigo se revocara fue visto como una confusión de los acusadores entre el anterior Código de Procedimientos Penales del estado y el recién reformado, que servirá de base a los juicios orales, pero este punto no fue aclarado por las autoridades.

Desde que Hank debía salir de El Hongo festejaron afuera del penal unos 2 mil simpatizantes, entre quienes figuraban su socio Alberto Murguía, su operador político Mario Madrigal, el ex diputado priísta Carlos Barboza, y la directora de Educación de Tijuana y coordinadora de los campamentos de apoyo al ex alcalde, Juanita Pérez Foloriano.

Luego, cuando se negó el arraigo, Hank fue llevado en un auto de lujo a su residencia, ubicada cerca del hipódromo de su propiedad, donde fue recibido con aplausos y vítores por medio centenar de personas. Ahí mismo su abogado, Óscar Téllez Ulloa, dijo a los periodistas que simplemente se hizo lo que se tenía que hacer....