Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo delictivo se transportaba en camionetas de lujo en la zona de La Lobera

Seis horas de enfrentamiento en Jalisco entre pistoleros y policías; seis sicarios abatidos

Se detuvo a seis personas y se confiscaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados

Hallan en Guadalajara dos cadáveres; en Guadalupe, NL, cuelgan a un hombre de un puente vehicular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 7

Policías de Jalisco se enfrentaron con un grupo armado con saldo de seis pistoleros muertos y al menos seis detenidos, en una refriega que comenzó por la mañana y concluyó seis horas después en la zona La Lobera, municipio de San Cristóbal de la Barranca, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Tras un reporte ciudadano que señalaba la presencia de gente armada, policías estatales y de San Cristóbal encontraron varias camionetas de lujo, con cuyos ocupantes iniciaron una refriega que se prolongó varios minutos.

La llegada de policías de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, además de elementos del Ejército mexicano, hizo que los pistoleros huyeran y se dispersaran por los cerros, lo que motivó una búsqueda que concluyó seis horas después del primer enfrentamiento. En estos hechos se confiscaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados.

Por otra parte, en la zona metropolitana de Guadalajara fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados, quienes hasta el cierre de esta edición permanecían como desconocidos.

Otras 28 personas murieron en siete estados del país, en presuntos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado o en enfrentamientos con el Ejército y la policía: 11 de ellas en Chihuahua, seis en Sinaloa, tres en Nayarit, tres más en Nuevo León, dos en Tabasco, dos en Guerrero y una en Guanajuato.

Destacaron en estos hechos el asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua, de José Portillo Hernández, subcoordinador del distrito policiaco Delicias, quien fue ejecutado junto con su esposa cuando circulaba a bordo de su vehículo. Asimismo, el abogado Arturo Castillo Chavarría, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

En Tepic, Nayarit, de manera casi simultánea, los ocupantes de tres camionetas impactaron sus vehículos contra otros tantos hombres que viajaban en motocicletas; posteriormente los derribaron y les dieron muerte.

Asimismo, en Tenosique, Tabasco, tres sujetos que se desplazaban en una moto dispararon contra Jorge Alberto Maldonado Cantú, quien ingería bebidas alcohólicas en compañía de otras dos personas en el malecón de la ciudad. La víctima encabezaba una agrupación de transportes públicos en motocicletas.

Un militar muerto y dos heridos fue el saldo de una emboscada a elementos del Ejército que acudieron a apoyar a agentes de Seguridad Pública de Nuevo León, que sostenían un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada que viajaban en un convoy conformado por unos diez vehículos, después de la una de la mañana de ayer al noroeste de Monterrey. Los gatilleros abandonaron una camioneta que resultó dañada mientras huían.

Seis horas después, en el municipio de Guadalupe, varios sujetos que viajaban en un taxi colgaron a un hombre de un puente vehicular que cruza el río Santa Catarina. La cuerda se rompió por el peso y la víctima cayó ante decenas de testigos que circulaban por la avenida Adolfo López Mateos.

De los dos asesinados en Guerrero, uno fue identificado como Luis Javier Barajas, agente de la policía preventiva en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. Por otra parte, en Sinaloa fue muerto Federico Velázquez Benítez, un agente de la policía de tránsito de Culiacán.

Finalmente, Ramiro Ortiz Aguirre, titular de la Fiscalía General de Durango, presentó al Congreso local su renuncia al cargo que asumió el 15 octubre pasado. Anteriormente se desempeñó como procurador, puesto que finalmente desapareció.