Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Cordero de violar la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 15

En comisiones, la Permanente acordó demandar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, eliminar de la página electrónica de la dependencia a su cargo contenidos electorales que respaldan sus aspiraciones a lograr la candidatura del PAN a la Presidencial de la República.

El tema motivó un fuerte debate, ya que legisladores de Acción Nacional salieron en defensa del funcionario. El senador Fernando Elizondo sostuvo que no es el Congreso, sino el Instituto Federal Electoral (IFE) el que debe ocuparse de esos asuntos. No es sano, sostuvo, que los candidatos o los partido usen a la Comisión Permanente como caja de resonancia de sus reclamos.

El dictamen incluía exhortar al IFE a iniciar un procedimiento para determinar si Cordero violó el artículo 134 constitucional, al incluir en el portal de Hacienda, del pasado 26 de mayo, un boletín en el que da cuenta de la carta de apoyo de un grupo de panistas a su candidatura para 2012 y expresa su agradecimiento a la misma. Incluye también información sobre su reciente gira de trabajo a Francia.

El diputado del blanquiazul Agustín Castilla consideró que sería un absurdo hacer tal petición al IFE y que, en todo caso, el instituto tendría que investigar también a Manlio Fabio Beltrones, a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal, que han expresado también aspiraciones presidenciales.

El priísta Ricardo Fidel insistió en que Cordero viola la ley, al usar el portal de la Secretaría de Hacienda para la propaganda de sus aspiraciones electorales. mientras el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, recalcó que la Permanente debe formular un extrañamiento no sólo a titular de Hacienda, sino también a Felipe Calderón.