Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen grupos feministas a diputados de BCS frenar la propuesta

Protestan contra iniciativa panista que criminaliza derechos de mujeres
Foto
Integrantes de organizaciones aseguraron que asociaciones religiosas de Baja California Sur impulsan medidas que violentan el Estado laicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 40

Integrantes de colectivos feministas se manifestaron frente a la representación del gobierno de Baja California Sur en el Distrito Federal, donde exigieron a legisladores de esa entidad frenar la iniciativa que propone reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación o concepción hasta su muerte natural, lo cual atenta contra los derechos de las mujeres y las criminaliza en caso de que aborten.

Las defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que la propuesta, promovida por el Partido Acción Nacional en el Congreso local, ha sido impulsada y respaldada por grupos religiosos, entre ellos el Movimiento Ciudadano por la Vida en Baja California Sur, violentando el Estado laico que debe prevalecer en el país.

La semana pasada las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, de Salud, la Familia y la Asistencia Pública, así como de Equidad y Género, la dictaminaron en favor.

Las activistas informaron que al momento de realizar la protesta, la sesión en el Congreso local se había retrasado y los diputados debatían sobre el tema a puerta cerrada.

Luego de un performance, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, leyó un pronunciamiento, en el cual subrayó que la pretensión de los legisladores de dicho estado impedirá el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promoviendo con ello que el Estado estigmatice, violente y restrinja garantías, y condene a las mujeres por atreverse a tomar decisiones sobre cuándo y en qué condiciones tener hijos.

Las manifestantes demandaron que, con base en la reforma sobre derechos humanos recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de Baja California Sur se apegue a la Constitución, la cual señala que las normas relativas a las garantías básicas se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales en la materia, favoreciendo en todo momento a las personas la protección más amplia.

Al término de la movilización anunciaron que la iniciativa fue retirada de la discusión en el Congreso local, lo que calificaron de victoria parcial.

Por hoy no van a penalizar a las mujeres, señaló Daphtne Cuevas, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.