Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos son traspasados a la Beneficencia Pública

Pide Codusef a bancos alertar a usuarios sobre el destino de las cuentas inactivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 26

Ante el traspaso a la Beneficencia Pública de los recursos de las cuentas de cheques, ahorro e inversión sin movimiento, los clientes de la banca deben tener mayor control de estos productos para evitar la pérdida de su patrimonio.

El director de Estudios de Mercados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz, comentó que si bien los bancos avisan a sus clientes del cumplimiento de esta obligación, algunos no lo hacen de la manera más correcta.

Comentó que se ha detectado que algunas instituciones envían el aviso pero impreso en el sobre que lleva el estado de cuenta del producto, lo que más que informar, desinforma ya que no es común agregar información en ese espacio.

De ahí que recomendó a los cuentahabientes, ya sea de cheques, ahorro o inversión, mantener actualizadas sus cuentas (nombre de dueño, domicilios, nombres de beneficiarios) y conservar únicamente las cuentas que se necesiten para llevar a cabo sus operaciones.

Sugirió a usuarios efectuar algún depósito o retiro para registrar actividad en sus cuentas.

Además, se debe revisar siempre el estado de cuenta e informar a los beneficiarios de la existencia de dichos productos para reclamarlos.

Explicó que la transferencia a la Beneficencia Pública de los fondos que se encuentren en las cuentas de cheques, ahorro e inversión que no hubieren tenido movimientos por un plazo de seis años es una obligación que los bancos deben cumplir de acuerdo con el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.