Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario se suicida por la corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 15 de junio. El jefe del Departamento de Secundarias Generales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Efrén Montes López, se suicidó la madrugada de este miércoles en su domicilio. De acuerdo con una nota hallada junto al cuerpo, el funcionario estaba agobiado por la corrupción en esa dependencia.

El comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, informó que la esposa de la victima encontró el cadáver alrededor de las 6:30 horas, tendido en la sala de su casa, después de darse un balazo con una pistola calibre 38 especial.

El profesor, nombrado en el cargo por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó un recado póstumo que dice: A quien corresponda: no se culpe a nadie de mi muerte. Ya me cansé de ver tanta corrupción. Según un acuerdo que suscribieron en 1992 la sección 22 y el gobierno estatal, la seccional nombra directores y jefes de departamento en todos los niveles del sistema educativo de la entidad.

Montes López asumió el puesto en abril, en sustitución de Sigifredo García Martínez, quien fue separado del cargo por acuerdo de la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE, por incurrir en corrupción y otras irregularidades.

Venta de plazas y tráfico de influencias

Una comisión investigadora y de vigilancia de la gremial, integrada por mandato del sexto prepleno democrático de la sección 22, descubrió en el Departamento de Secundarias Generales del IEEPO venta de plazas, asignación irregular de carga de horarios y tráfico de influencias, entre otras anomalías.