Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hermosillo muere bebé dejada en un automóvil a temperatura exterior de 44 grados

Declaran zona de desastre por sequía 40 de los 58 municipios de San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 35

Cuarenta de los 58 municipios de San Luis Potosí fueron declarados zona de desastre por la sequía que azota a la entidad, según un dictamen de la Comisión Nacional del Agua, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos estatal, Héctor Rodríguez Castro.

Hace una semana, la dependencia federal había catalogado de zona de desastre 26 de 42 para las cuales el gobierno potosino había solicitado dicha declaratoria, pero luego de interponer una reconsideración, se concedió a 14 más, para un total de 40.

La declaratoria permitirá a los 40 municipios afectados, entre ellos Ciudad del Maíz, Rayón, San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Ciudad Valles, Cerritos, Rioverde y Matehuala, acceder a recursos del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas.

Rodríguez Castro explicó que el programa consiste en apoyar a los productores hasta con cinco unidades animal para alimento con 600 pesos por cabeza de ganado, así como en caso de muerte hasta cinco unidades animal con mil 500 pesos por cabeza, mostrando evidencias y con la presentación de arete, tatuaje, fotografías o acta circunstanciada.

En Hermosillo, Sonora, una niña de seis meses de edad murió luego de que sus padres la dejaron varias horas dentro de una camioneta con las ventanillas cerradas, donde se generó una temperatura cercana a 60 grados centígrados, mientras en el exterior el termómetro registraba 44 grados a la sombra.

Las autoridades municipales no revelaron los nombres de los padres ni de la menor, en tanto se esclarece el deceso y el motivo por el cual dejaron tanto tiempo a la pequeña en el vehículo. Este miércoles la Conagua reportó que en Paso Nácori, al oriente del estado, se registró una temperatura a la sombra de 48 grados.

Además, la Comisión Nacional Forestal reiteró que debido al intenso calor y viento, es más difícil combatir los ocho incendios forestales activos en la entidad, por lo que se recibe la ayuda de de bomberos de otros estados.

En Hidalgo, la ausencia de lluvias, el bajo nivel de los principales embalses y la sequía han orillado a los hombres del campo de municipios como Santiago de Anaya, San Salvador y Xochiatipan a realizar misas, bailes y rituales prehispánicos para llamar al agua, afirmó el diputado local del PRI, Onésimo Serrano, quien dijo que por este problema se han perdido 100 mil hectáreas de cultivos.

Además, agregó, los campesinos están rematando sus reses o sus borregos hasta en 50 por ciento de su valor. Prefieren eso antes que ver morir a sus animalitos, apuntó.

El también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó la inmediata aplicación del seguro catastrófico, para que los labriegos reciban un apoyo de mil 200 pesos por hectárea perdida.

En Nayarit, habitantes del norte del estado aseguran nunca haber sentido un calor tan fuerte como el que azota a la región, donde el termómetro supera 42 centígrados a la sombra; ventiladores y aire acondicionado no paran día y noche. Ciudadanos del municipio de Acaponeta se quejan de que por ese motivo se ha disparado el cobro de la energía eléctrica.

Ante la escasez de lluvias en Coahuila, funcionarios locales advirtieron que de no cambiar la tendencia, la Comarca Lagunera vivirá una crisis producto de la sequía más severa en los recientes 70 años, que pone en riesgo la flora y fauna de la región.

(Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Myriam Navarro, Lilia Ovalle y la corresponsalía en San Luis Potosí)