Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedía la actividad en la costa de Nayarit

Pescadores queman una embarcación de Conapesca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 35

Compostela, Nay., 15 de junio. Pescadores de esta localidad incendiaron una embarcación propiedad de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con la cual la misma dependencia impedía a sus pequeñas embarcaciones salir a laborar en altamar.

Abelardo Bustos Oregón, dirigente de la cooperativa Pescadores y Comercializadores del estado de Nayarit, indicó que inspectores de la Conapesca llegaron a las playas de Chacala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba a finales de abril pasado, con la orden de verificar que no se capturara camarón, porque el crustáceo se encuentra en veda.

El líder pesquero aseguró que los inspectores se dedicaron a intimidar y amenazar a los pescadores, ya que les dijeron que si no mostraban sus permisos de trabajo en el mar no podrían salir, y de hacerlo se harían acreedores a fuertes sanciones.

Bustos Oregón dijo no avalar el haber incendiado ese lanchón, pero tampoco podía condenar la acción, ya que los hombres de mar se encuentran desesperados por obtener pescado, para venderlo y así solventar su gasto familiar, que depende exclusivamente de esa actividad.

El dirigente pesquero señaló que la lancha medía aproximadamente ocho metros de largo, y que al menos 50 personas participaron en la quema de la embarcación. Indicó que sus agremiados al momento no han entablado un diálogo con los cinco inspectores de la Conapesca que operan en la región, y adelantó que tras el incidente buscará la reconciliación con la dependencia federal a través del gobierno del estado, para que se pueda llegar a un acuerdo.