Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Expertos: serio riesgo en seguridad alimentaria en países en desarrollo
Foto
Campo de trigo afectado por una plaga en Kenia Foto Ap

Crecimiento demográfico, biocombustibles y especulación elevan precios de alimentos

Hogares de menores ingresos, los más afectados por el encarecimiento de los comestibles

Roberto González Amador
Pide Codusef a bancos alertar a usuarios sobre el destino de las cuentas inactivas

Los recursos son traspasados a la Beneficencia Pública

Continúa regreso de ingenios a ex dueños

El gobierno federal devolvió a Grupo Machado la factoría José María Morelos de Jalisco

Notimex
Víctor Cardoso
Sube cupo de importación del edulcorante
El arroz transgénico se propaga de manera ilegal por China desde hace años

Una variedad se desarrolló de un gen de Monsanto, que podría reclamar una fortuna

Susana González G.
Afp
Se deteriora economía en países ricos

Londres, 15 de junio. Las perspectivas económicas de los países más ricos del mundo se deterioraron levemente, según un sondeo que sugirió que las nuevas señales de desaceleración en Estados Unidos están agravando el temor por la debilidad fiscal en los países occidentales. Desde el sondeo realizado el mes pasado entre unos 250 analistas, las últimas noticias sólo han aumentado la divergencia en las velocidades de la recuperación económica global.

No más medidas de austeridad, reclaman miles de griegos ante el Parlamento

Papandreou ofreció su renuncia a cambio de que se apoye el plan con la UE y FMI

Ladrones, traidores, gritaba al gobierno la multitud, reprimida con gases lacrimógenos

Reuters
Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Doble recesión si los precios del crudo no bajan, alerta AIE

Londres. La economía mundial corre el riesgo de caer en una nueva recesión si los precios del petróleo se mantienen en los actuales niveles de casi 120 dólares por barril, advirtió este miércoles el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol. Aseguró que la AIE vigila el balance entre la oferta y la demanda día a día para juzgar si es necesario liberar reservas estratégicas petroleras. Si no se ve alguna baja de precios, hay riesgo de un descarrilamiento de la economía, una doble recesión, indicó Birol en un Foro de Energía y Clima de Reuters. Todos sabemos lo que pasó en 2008. ¿Vamos a ver la misma película?, planteó. Los precios del petróleo treparon a un máximo de más de 127 dólares para el Brent que cotiza en Londres en abril de este año, después de la pérdida de casi toda la producción de Libia, alrededor de 1.6 millones de barriles por día.

La lucha contra el crimen se debe mantener: Cordero

La estrategia de lucha contra la delincuencia es la correcta, se debe enfrentar con todo y mantenerse durante el próximo sexenio, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. En una reunión con integrantes de los organismos cúpula de la iniciativa privada, los empresarios preguntaron a Cordero Arroyo que si de llegar a la Presidencia de la República mantendría la actual estrategia de lucha anticrimen. El secretario dijo que ante los líderes del sector privado compartí mi absoluta convicción de que estamos utilizando la estrategia correcta; en México hay que enfrentar con todo a la delincuencia organizada. No podemos cederles (a los delincuentes) un metro; creo que estamos en la estrategia correcta, ya tenemos una Policía Federal confiable, profesional, con control de confianza y ahora sigue la meta de tener policías estatales y municipales confiables.

Reuters
De la redacción
Bélgica levantará el secreto bancario de cuentas de extranjeros

Bélgica. Bélgica prevé levantar el secreto bancario de las cuentas de ahorro abiertas en ese país por unos 250 mil extranjeros, entre ellos 100 mil franceses, y en menor medida de otras nacionalidades, como 15 mil españoles, tras la entrada en vigor de una legislación europea en la materia. Está previsto transmitir estas informaciones bancarias de aquí al primero de julio a las autoridades fiscales de origen de los titulares de las cuentas, indicó este miércoles un responsable del ministerio belga de Finanzas.

Promueve Sectur el turismo de brasileños hacia México

Sao Paulo. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien realiza una visita de trabajo a Brasil, estimó que la cifra de brasileños que viajan a México llegará a 500 mil en 2018. De acuerdo con la funcionaria, quien esta tarde regresará al país, el turismo brasileño que capta México llegó en 2010 a 118 mil personas, cifra superior en 73 por ciento a la registrada un año antes, y en 2011 espera un incremento similar. La brasileña fue la nacionalidad que más creció en nuestro turismo el año pasado, junto con la rusa, y queremos mantener ese ritmo de expansión, dijo Guevara Manzo. Señaló que durante el periodo enero-abril de este año los turistas brasileños que visitaron México llegaron a 53 mil, mientras en el mismo periodo de 2010 la cifra fue de apenas 37 mil. El auge del turismo brasileño está relacionado con las altas tasas de crecimiento que ha experimentado ese país sudamericano de 194 millones de habitantes durante los últimos siete años, cuando el PIB se expandió 4.5 por ciento cada año. Con un ingreso per cápita de 9 mil 800 dólares, los brasileños disfrutan de los destino de playa en México y, de acuerdo con la secretaria de Turismo, mediante una estrategia más intensiva se buscará incrementar el interés por visitar México. Para nosotros es fundamental diversificar nuestro turismo, que depende mucho de los visitantes de Estados Unidos y Canadá (constituyen 70 por ciento), y por ello estamos fomentando el turismo de brasileños, aseveró la funcionaria. Dijo que la estrategia de promoción de México también abarca otros países sudamericanos como Argentina, Chile, Colombia y Perú, cuyas economías también registran altas tasas de crecimiento.

Afp
Notimex
Confirman cuatro casos de infectados por e.coli en EU
Foto
EL CASO DE LA BACTERIA. Pepinos a la venta en un supermercado de Berlín. Después de una batalla de varias semanas contra el brote mortal de e.coli, críticos y hasta funcionarios alemanes advirtieron que han quedado muchas lecciones que aprender para el futuro, como la maraña de autoridades federales y regionales que bloquean las medidas a aplicar, la comunicación caótica y un sistema de notificación de casos que muchos consideran anticuado. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3 mil 300 personas fueron contaminadas por la bacteria en 14 países europeos, Estados Unidos y Canadá. Tras semanas de incertidumbre, las autoridades alemanas identificaron el viernes el origen de la contaminación, confirmada el sábado: brotes germinados de una granja de agricultura orgánica, del norte de Alemania, Gärtnerhof, en Bienenbüttel, que fue cerrada Foto Ap
Piden pilotos a SCT evitar decisiones arbitrarias que bloqueen la restructura de Mexicana

Es ineficiente la aviación en México por los altos costos del combustible, afirma ALTA

Es importante no imponer requisitos innecesarios o discrecionales que dificulten el proceso

Afp
Patricia Muñoz Ríos y Julio Reyna Quiroz
Aprobó Cofetel 16 sanciones contra cinco operadores de telefonía celular

No cumplieron con disposiciones de un plan técnico de calidad

Empresarios no invertirán si no se aprueban reformas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la inversión de 2.5 billones de pesos que los empresarios anunciaron para el país el próximo año está en buena medida condicionada a que se aprueben las llamadas reformas estructurales. Refrendamos nuestro compromiso de invertir el año próximo 2.5 billones de pesos, lo que nos permitiría crecer por encima de 5 por ciento y generar 800 mil nuevos empleos. Sin embargo, mucho depende de las reformas que se aprueben, particularmente en materia laboral, de asociaciones público-privadas, reforma política y seguridad nacional, señaló el organismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2003 y 2010 la inversión privada en el país creció 1.4 billones de pesos, por lo que para cumplir con lo ofrecido los empresarios tendrían que invertir en un año más del doble de lo que han erogado en los últimos 10. Mediante un comunicado, la cúpula empresarial del país secundó la petición presidencial de que el Congreso de la Unión celebre un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar iniciativas a las que calificó de trascendencia nacional y que hoy se encuentran injustificadamente estancadas. Además reiteró que es urgente aprobar los nombramientos de los tres consejeros del IFE que se encuentran vacantes desde hace tiempo, y consideró que éste es un buen momento para replantear la configuración de dicho órgano con un mayor carácter ciudadano.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda
El mercado mexicano de telecomunicaciones, muy competitivo: S&P

El mercado mexicano de telecomunicaciones está muy consolidado y es muy competitivo, consideró Standard & Poor’s (S&P) en un artículo sobre las tendencias recientes de esta industria en América Latina. Señaló que los operadores mexicanos más pequeños han luchado para competir con operadores más grandes, con más experiencia y mejor capitalizados, con flujos de efectivo robustos que les permiten hacer importantes inversiones de capital. La calificadora comentó que en los últimos meses se ha acentuado la controversia en torno a las tarifas de interconexión en México. Recordó que un grupo de operadores mexicanos de telecomunicaciones negocia la baja en tarifas de interconexión fijo a móvil que AMX, Telmex, y la subsidiaria mexicana de Telefónica acordaron en diciembre de 2010. Además, ha surgido una batalla entre el duopolio de Grupo Televisa y Televisión Azteca y las empresas de telecomunicaciones de AMX, anotó. Apuntó que las dos transmisoras argumentan que las tarifas de interconexión de AMX son muy altas.

Notimex