Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El desquite de Calderón

C

on cierta frecuencia, el Congreso hace llamados al presidente Felipe Calderón para acelerar asuntos pendientes. Ayer el mandatario tomó desquite y pidió a los legisladores dictaminar reformas pendientes.

Desde Washington, donde participa en la interparlamentaria con Estados Unidos, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, al destacar el nuevo equilibrio de poderes en México, instó al Ejecutivo a promulgar las 25 leyes y decretos que están sin publicar.

El presidente de la Cámara de Diputados, el también priísta Carlos Ramírez Marín, celebró el llamado del Ejecutivo para desahogar las reformas pendientes pero aclaró que todo depende de su partido, el PAN, el cual preside la Junta de Coordinación Política, encargada de consolidar acuerdos.

Además, precisó que los diputados no aceptarán que se les acuse de congelar iniciativas como la de reforma política, que llegó el penúltimo día del pasado periodo ordinario de sesiones.

El llamado presidencial fue considerado positivo por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y elogiado por el diputado y representante del PAN ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín, quien dijo que es vergonzoso que se les tenga que hacer un llamado para cumplir sus labores.

La cosecha

Las políticas de seguridad, combate a la delincuencia y migración deben ser resueltas de manera integral y en conjunto por México y Estados Unidos. Tienen que ser de largo aliento, planeadas a corto y mediano plazo, y sobre todo, pactadas, afirmó en la interparlamentaria el coordinador de la fracción del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones...

La propuesta de construir un aeropuerto en Texcoco todavía está viva. El candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, ofreció que de ser electo gobernador del estado de México trabajará para generar los consensos necesarios…

Al concluir la presentación del programa de Escuelas de Jornada Ampliada y luego de recibir el respaldo de un grupo de diputados del DF como precandidato presidencial del PAN, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, agradeció las expresiones de apoyo y aseguró que eventos como ese no tienen color político ni preferencia personal

No voy a declinar, solamente intentan confundir a los ciudadanos. Vamos bien en las encuestas, aseguró el candidato del PRD a gobernador de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo…

En respuesta a críticas del diputado perredista Emilio Serrano, el presidente de la Academia Nacional de Pediatría, Jesús Tristán, sostuvo que esa institución no está para responder a deseos de celebridad política y no puede señalar padecimientos o enfermedades que no existen. Ello en relación al estudio solicitado por la Cámara de Diputados sobre niños de la guardería ABC...