Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de los afectados piden ayuda al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre

Denuncia penal contra personal de Marina por la desaparición de 5 jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 12

Nuevo Laredo, Tams., 15 de junio. Familiares de jóvenes detenidos por supuestos elementos de la Secretaria de Marina (Semar) pidieron ayuda al gobernador Egidio Torre Cantú, a quien abordaron durante los festejos del 163 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo para pedir que los jóvenes sean presentados y sometidos a juicio si cometieron algún delito.

Amparo Martínez entregó a Torre Cantú copias de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República y la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo por la desaparición de su hijo José Fortino Martínez Martínez.

El gobernador de Tamaulipas se comprometió a estudiar el caso, que ya se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y aseguró: No se preocupe, yo lo voy a ver.

La detención de Martínez ocurrió después de la una de la mañana del 5 de junio, cuando personal de la Marina allanó su domicilio en Río Sena, en la colonia Arturo Cortés Villada, sin orden judicial, y lo subieron a una camioneta de la Semar. Se desconoce su paradero.

El miércoles pasado una persona se traslado a las oficinas de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México, pero allí le informaron que no tenían a ninguna persona detenida con ese nombre.

Por estos hechos la CNDH aceptó investigar la denuncia presentada contra personal de la Secretaría de Marina bajo el número de folio 46721 asignada a la primera visitaduría.

También se presentó una denuncia penal contra personal de la Secretaría de Marina en la delegación de la Procuraduría General de la República por la probable desaparición forzada de Martínez, así como de otros jóvenes identificados como José Díaz Camarillo, Martín Rico García, Osiel Gómez Rivera, y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez, entre otros.