Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores consideran que las requieren para enfrenta al crimen organizado

La educación militar incluirá materias de investigación científica y tecnológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 13

Con el argumento de que las fuerzas armadas requieren profesionalizar su operatividad e incrementar su eficiencia en las tareas de seguridad pública, combate al tráfico de drogas y a la delincuencia organizada que les ha impuesto el Ejecutivo, las comisiones de Defensa, Marina y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma para incluir la investigación científica y tecnológica en los planteles de educación militar

Es importante destacar que para enfrentar estos nuevos desafíos se requiere mejorar la preparación profesional y la educación militar, a fin de conseguir un adiestramiento acorde con las nuevas necesidades, señala el dictamen aprobado ayer sin discusión y por unanimidad.

El documento incluye conceptos que aún no son aprobados en la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, como la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado cuando se presente un riesgo o desafío a la seguridad interior.

Al respecto, los considerandos de las comisiones definen: Los nuevos desafíos que la nación ha emprendido a raíz del incremento de los riesgos y amenazas internas, combinados con la estrategia emprendida por la actual administración federal en la lucha contra el crimen organizado, así como el deterioro ambiental, han colocado a las fuerzas armadas en un sitio clave para la seguridad pública del país.

Con ese contexto, sostiene que el sistema educativo militar y naval requiere contar con nuevas herramientas encaminadas a la formación de líderes militares y especialistas para los servicios técnicos, en base al desarrollo y fortalecimiento de la doctrina militar. Deben, como la educación en general, estar vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

El dictamen considera fundamental que la educación militar esté ligada al desarrollo científico, tecnológico e innovación como pieza clave para la administración, operación, funcionamiento y mejoramiento de las fuerza armadas y así garantizar el desarrollo de México, no sólo en este sector sino también en otros sectores sociales y económicos.

También con esos argumentos se aceptó modificar el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que define la integración del Consejo General de Investigación Científica, para incluir como miembros permanentes a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.