Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe exhortar a su gabinete a trabajar, en vez de andar en campaña, señala Zamora Jiménez

El llamado de Calderón, plan mediático: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 15

La petición de Felipe Calderón al Congreso para que apruebe un periodo extraordinario de sesiones fue comentado con reserva en San Lázaro, donde legisladores priístas y perredistas calificaron de mediática y escandalosa la postura de titular del Ejecutivo.

César Augusto Santiago (PRI) reprobó la solicitud de Calderón porque “es evidente que la estrategia que le han aconsejado sus asesores publicitarios apunta a que cada semana tenga un escándalo, con dos propósitos: que no se atiendan las cosas de fondo, como la seguridad, la economía, la pobreza, la educación, y en segundo lugar buscar responsables de su ineficacia.

Si esta convocatoria es sensata, Felipe Calderón tiene que sentarse a buscar consensos y acuerdos duraderos; si no va a formar parte de su lista de escándalos semanales. Lo que hace el Presidente me parece una estratagema publicitaria que ahora le tocó al Congreso, como en otras ocasiones al PRI, como en otras le toca a Andrés Manuel López Obrador, y a los que le sugieren que ataque cada semana.

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista, acusó tentación mediática “en la que una vez más vuelve a caer Felipe Calderón. Él asume una posición mediática en torno a los temas que se están procesando en la Cámara de Diputados. Preocupa que se quiera montar exclusivamente de manera mediática cuando poco ha aportado en la construcción de acuerdos, y cuando las iniciativas que ha mandado han requerido sendas enmiendas, lo cual no le favorece en cuanto a su visión de país.

Es un planteamiento de carácter mediático para quitarse la responsabilidad en la construcción de acuerdos y quiere cargarlo todo en las fuerzas políticas que estamos en la Cámara de Diputados. Recordó que su partido impulsa acuerdos en materia de la reforma política, específicamente en los temas de democracia participativa como iniciativa ciudadana, plebiscito, referendo y revocación de mandato.

También Arturo Zamora Jiménez (PRI) adujo que sí hay apertura para aprobar la reforma política: Nuestro partido avala la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar las reformas a favor del país, que incluyan todos los temas y no reformas mediáticas, rabonas o a modo de lo que quiere el PAN o el Ejecutivo federal.

La solicitud de Calderón debe acompañarse de un llamado a su gabinete para ponerse a trabajar en lugar de andar en precampañas presidenciales adelantadas. Emplazamos al presidente Calderón a un diálogo claro, preciso, objetivo, en el que explique a los legisladores cuál es el rumbo del país y nosotros le expliquemos cuál es nuestra visión en temas graves, como la inseguridad, el desempleo y la corrupción en aduanas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que antes de que la Comisión Permanente decida si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política que preside Josefina Vázquez Mota, deberá tratar los acuerdos necesarios en torno a la agenda a acordar, no sólo en base a los temas propuestos por el Ejecutivo federal, sino a los otros que están en San Lázaro, como la ley de propaganda gubernamental.

Dijo que no puede precisarse la fecha del periodo extraordinario, ya que depende de los consensos en la Cámara de Diputados. En entrevista, el priísta rechazó que su partido frene en la Cámara de Diputados los nueve temas que Calderón pide que se aborden en un periodo extraordinario y recalcó que en las comisiones dictaminadoras de San Lázaro hay acuerdos avanzados, y no han necesitado la intervención del Presidente de la República.

Hizo notar que en la Cámara de Diputados hay un programa para dictaminar, con fechas precisas, por lo que, dijo, no podría creer que Calderón no tomó ello en cuenta antes de hacer su convocatoria y lo hizo sólo por el afán de desviar la atención de la opinión pública.

Sostuvo que en la Comisión de Gobernación, que preside el panista Javier Corral, y que atiende la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, existen avances significativos, al igual que en la de Puntos Constitucionales, donde se dictamina la reforma política. Por lo que toca a la reforma laboral, en la Comisión de Trabajo se reciben las opiniones de expertos y se está construyendo acuerdos alrededor de esa iniciativa.

En cuanto a las minutas sobre lavado de dinero, proyectos de leyes de anticorrupción y ejecución de sanciones, tenemos un entendimiento muy adelantado con la opinión que traían los senadores.