Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la iniciativa se suman Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y otros países

Apoya México demanda de inconstitucionalidad interpuesta por ONG contra la ley HB87 de EU

La SRE acudirá a todas las instancias para responder a cualquier violación a derechos de los mexicanos

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

El gobierno de México presentó ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el norte de Georgia un escrito para apoyar la demanda de inconstitucionalidad que interpusieron organizaciones sociales en contra de la ley HB87, la cual criminaliza la migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que a esta iniciativa se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

En un comunicado, la SRE recordó que la ley HB87 fue promulgada el 13 de mayo y que sus disposiciones podrían afectar los derechos civiles de los mexicanos residentes en Georgia o que se encuentren de visita en ese estado.

La legislación incluye normas que restringen la aceptación de la matrícula consular como prueba de identidad, lo que podría resultar incompatible con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que México y Estados Unidos forman parte, y con disposiciones federales estadunidenses emitidas por el Departamento del Tesoro.

La SRE reiteró que continuará desplegando todas las medidas y acudirá a todas las instancias a su alcance para responder de manera firme e inmediata a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

En los últimos días, la dependencia presentó escritos como Amigo de la Corte en apoyo a demandas interpuestas contra leyes que criminalizan la migración en Indiana y Utah.