Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de $714 mil 773 millones a los actuales 3 billones 257 mil 85 millones, según el BdeM

Con gobiernos panistas la deuda interna subió 355% desde 2000

En junio de este año cada uno de los 112 millones de mexicanos debe por ese concepto casi 29 mil pesos

Ese débito total equivale a 23% del PIB del país, de 14.1 billones de pesos en 2011

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 24

Un gobierno que multiplicó por 4.5 su endeudamiento interno. En los poco más de diez años que han pasado desde que el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. Se trata de una cantidad que multiplica por 4.5 a la registrada al comenzar diciembre de 2000 y que, para efectos comparativos, equivale a poco menos de una cuarta parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, de acuerdo con información del Banco de México.

Cuando en diciembre de 2000 Vicente Fox Quesada se convirtió en el primer presidente panista, la deuda interna del gobierno federal, representada por la venta de bonos a inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado local, sumaba 714 mil 773 millones de pesos. La cantidad aumentó 355 por ciento hasta llegar a un nivel, al empezar este mes, de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, indicaron los datos del Banco de México.

Al inicio de los gobiernos panistas, con una población de 97.5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cada habitante correspondía una porción de deuda interna equivalente a 7 mil 331 pesos. Esta relación aumentó a 28 mil 993.9 pesos por habitante en junio de este año, si se toma como referencia una población de 112.3 millones de personas en 2010, de acuerdo con los datos demográficos del Inegi.

El endeudamiento interno por habitante experimentó, en la última década, un crecimiento de 295 por ciento, según la información oficial.

Estas cifras no consideran la deuda contratada por el gobierno federal en el exterior.

Los datos sobre la evolución de la deuda interna del gobierno federal fueron divulgados por el Banco de México, que este jueves dio a conocer un nuevo formato de presentación de las estadísticas de deuda emitida por residentes en México. La nueva estructura de información ofrecida por el instituto emisor se ajusta a los lineamientos del Manual de estadísticas de deuda publicado conjuntamente por el Banco Internacional de Pagos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El endeudamiento interno registrado al principio de este mes, de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, es equivalente a 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía en un año y que, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda, alcanzará en 2011 un monto de 14.1 billones de pesos.

Del total de la deuda interna, la contratada por inversionistas residentes en México, básicamente grupos financieros, creció de 705 mil 988.8 millones de pesos al comenzar diciembre de 2000, a 2 billones 444 mil 895 millones de pesos el 7 de junio pasado, lo que representó un crecimiento de 246 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

Mientras, la deuda interna gubernamental en poder de inversionistas extranjeros aumentó de 9 mil 776 millones de pesos al empezar diciembre de 2000 a un saldo, a principios de este mes, de 812 mil 189.9 millones, un disparo de 8 mil 207 por ciento.

La deuda interna gubernamental está representada por la colocación en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y bonos.