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Datos de más de 360 mil clientes fueron vulnerados

Reconoce Citigroup que fue casi el doble el número de afectados por ciberataque
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 27

Nueva York, 16 de junio. Citigroup Inc dijo que un ciberataque en mayo afectó a más de 360 mil de sus clientes, o casi el doble de la cantidad inicial que habían sugerido las cifras del banco. Luego de ser presionado durante una semana por su tardía revelación del incidente, el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos reveló más detalles en un comunicado difundido el miércoles en la noche.

El ciberataque, que Citigroup reveló el 8 de junio, fue detectado inicialmente el 10 de mayo. Un total de 360 mil 83 cuentas de tarjetas de crédito en América del Norte de Citigroup fueron afectadas por la violación de seguridad, indicó la institución.

El banco precisó que cerca de uno por ciento de los clientes de tarjetas en América del Norte habían sido afectados, reiterando comentarios hechos la semana pasada. Pero el reporte anual del banco dice que su cantidad de clientes asciende a 21 millones, lo que inicialmente habría indicado que unos 200 mil clientes fueron afectados, en lugar de más de 360 mil. Citigroup añadió que volvió a emitir tarjetas de crédito a 217 mil 657 cuentas junto con una carta de notificación.

Citi ha implementado procedimientos mejorados para prevenir una recurrencia de este tipo de eventos. También hemos notificado a las fuerzas del orden y a las autoridades, informó el grupo bancario en un comunicado. Citi es uno de los principales proveedores de tarjetas de crédito del mundo, con más de 21 millones de cuentas.

Después de una semana de presiones, ante su tardía revelación del incidente, el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos reveló más detalles en su último comunicado.

Ese uno por ciento que refiere Citi, es la cantidad de usuarios que operan a través de online, y que pudo haber sido vista por los hackers, según se desprende de una investigación del banco. Los intrusos observaron además correos electrónicos, contactos y números de cuentas.

Citi está tomando nuevas medidas para proteger más a sus clientes y poner candados para que no vuelva ocurrir un hecho similar, aunque los hackers no pudieron conocer fechas de nacimiento, día y mes en que expiran las tarjetas, números de seguridad social y otros con los que lograrían el robo de identidad.