Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan EU y OTAN el plan del líder; está acabado, debe irse, dicen

Kadafi, por elecciones en Libia dentro de tres meses y bajo supervisión internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 32

Roma, 16 de junio. El líder libio Muammar Kadafi está dispuesto a que se celebren elecciones dentro de tres meses bajo supervisión internacional como salida al conflicto armado que vive el país árabe, declaró su hijo Saif al Islam, durante una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, y añadió que su padre dejaría el cargo en caso de perder.

Apuntó que lo importante es que las elecciones deben ser limpias y sin sospecha de fraude, y que podrían ser supervisadas por organismos como la Unión Europea, la Unión Africana, Naciones Unidas o incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha estado bombardeando a las fuerzas de Kadafi en busca de su derrocamiento y en apoyo a la rebelión.

No tengo ninguna duda de que la gran mayoría de los libios está con mi padre y ve a los rebeldes como fundamentalistas islámicos fanáticos, terroristas que están apoyados desde el extranjero, mercenarios a las órdenes de Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia. Pero también reprochó al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que se alejó de Trípoli y pasó a apoyar los ataques de la OTAN.

En tanto que los rebeldes se mantienen combatiendo a las tropas leales a unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, Estados Unidos desestimó la propuesta de allegados de Kadafi de realizar elecciones al considerar que llega un poco tarde y que los días del líder están contados, a decir de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también rechazó el plan electoral del régimen libio al señalar que para Kadafi su tiempo pasó, tiene que irse; se acabó.

Por lo demás, la OTAN continuó este jueves con sus bombardeos sobre Trípoli y negó haber matado la víspera a 12 personas que viajaban en un autobús, como informó la televisión estatal libia.

El primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, afirmó ante el enviado ruso Mijail Marguelov que la salida de Kadafi del poder es la línea roja que no debe traspasarse en cualquier diálogo en busca de una solución a la crisis.

Agregó que lo que interesa en toda iniciativa de diálogo es, primero, la unidad de Libia.

El emisario ruso reveló que el régimen libio mantenía contactos directos con los rebeldes, según le dijo Mahmudi, y que el miércoles tuvo lugar uno de esos encuentros en la capital de Francia.