Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cruzada perdida
Los inicios del plan genial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 3

El 17 de junio de 1971, el presidente Richard Nixon proclamó en un mensaje desde la Casa Blanca que el enemigo público número uno de Estados Unidos es el abuso de drogas. Para poder luchar y derrotar este enemigo es necesario llevar a cabo una ofensiva nueva y plena. Ésta será una ofensiva a escala mundial abordando los problemas con las fuentes de oferta, como también con estadunidenses desplegados en el extranjero, donde estén en el mundo y con ello declaró la guerra contra las drogas.

Su primer presupuesto para financiar esta guerra fue de 100 millones de dólares. Hoy día es de 15.5 mil millones de dólares, 31 veces más que el monto inicial en términos reales.

Pero el inicio de esta política fue en 1969, cuando Nixon caracterizó como una prioridad nacional urgente ganar la batalla contra el abuso de drogas.

El Rey del rock entra al rescate

En uno de los actos más bizarros de la historia moderna, Elvis Presley se sumó a esta campaña.

En diciembre de 1970 pidió una cita con Nixon a través de una carta en la que planteaba que deseaba ser nombrado un agente federal para ayudar en la batalla contra los estupefacientes, indicando su privilegiada posición como un icono cultural para los jóvenes, y su poder de comunicación con ellos.

En la carta, Presley afirma que he hecho una investigación a fondo sobre el abuso de drogas y técnicas del lavado de cerebro comunistas y estoy justo en medio de todo esto donde puedo y haré el mayor bien.

Richard Nixon concedió la cita, platicó sobre el asunto, aceptó el regalo de una pistola Colt .45, y se tomó la foto con el ya deteriorado Rey del rock, abandonado ya por las nuevas generaciones marcadas por Woodstock.

Algunos aseguran que Presley estaba drogado en esta cita, como lo estaba durante sus últimos años, y vale recordar que el que se postulaba como campeón antinarcóticos era un adicto que murió de una sobredosis.