Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, rompecabezas del crimen e inmerso casi en guerra civil

García Luna, arquitecto del fracaso: asesor de la ONU

En otro país el funcionario ya habría renunciado, afirma Edgardo Buscaglia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 7

Madrid, 16 de junio. México vive inmerso en una especie de guerra civil originada por la delincuencia organizada, que ha convertido al Estado mexicano en un rompecabezas donde cada fragmento le responde y le pertenece a un grupo criminal diferente, explicó el asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Edgardo Buscaglia.

En un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América, el también catedrático de las universidades de Berkeley y Columbia señaló a Genaro García Luna (titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal) como el arquitecto del fracaso y de la tragedia mexicana, que en cualquier país medianamente desarrollado ya hubiese renunciado y sido investigado por negligencia.

En un debate denominado Anatomía del narcopoder, también participaron el colombiano Francisco Thoumi y la mexicana Cynthia Rodríguez, periodista y escritora. Buscaglia se basó en sus más de 20 años investigando el fenómeno del crimen organizado, en sus trabajos de campo –uno recientemente realizado en México a petición de la ONU– y en los informes a los que tiene acceso como asesor especial del órgano multilateral.

El catedrático explicó que para entender el fenómeno de la violencia en México hay que partir de una premisa básica: La delincuencia organizada mexicana es de Estado. No se puede comprender este fenómeno sin entender al sistema político mexicano y su evolución desde el partido único que prevaleció 70 años, hacia lo que es hoy, un Estado fragmentado y semicapturado por grupos criminales diversos. Hoy el Estado mexicano es un rompecabezas donde cada fragmento le responde y le pertenece a un grupo criminal diferente.

En este sentido se explica –dijo Buscaglia– que se haya convertido en algo habitual ver en México situaciones que se asemejan a una guerra civil, en donde policías del mismo estado se están tiroteando entre ellos. Hay batallas entre el Ejército y policías, entre policías de diferentes municipios, porque distintos pedazos del Estado están trabajando para diferentes grupos criminales.

A juicio de este experto en reformas judiciales en países en transición, el Ejército Mexicano corre el riesgo de convertirse en una pieza más del engranaje de las mafias. Hay antecedentes históricos de captura del Ejército, como ocurrió con el Regimiento 21. Esa situación puede repetirse en el futuro y el Ejército Mexicano, en esta situación de exposición, tarde o temprano va a desprestigiarse más que la Policía Federal mexicana.

En relación con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, Buscaglia afirmó: Hay una clara prueba de que el señor es un incompetente y un inepto. En un país medianamente desarrollado ya hubiese renunciado hace mucho tiempo. Él ha sido el arquitecto de las políticas de seguridad pública en los últimos diez años y sigue estando ahí. A mí me gustaría que le preguntaran al presidente Felipe Calderón qué es lo que explica que el arquitecto del fracaso y de la tragedia mexicana esté ahí. En cualquier otro país, con un sistema de derecho medianamente refinado, García Luna ya hubiese renunciado hace mucho tiempo y hubiese sido investigado por el Congreso y por el Poder Judicial por negligencia y algún tipo de comportamiento antisocial.

Sobre el pacto entre algunos medios de comunicación y el gobierno para informar sobre el fenómeno de la violencia, Buscaglia señaló que el periodismo mexicano hoy día está bajo acecho de la delincuencia organizada y del Estado mexicano. Este pacto, en resumen, es una autocensura, es una vergüenza para México tener a medios importantes de difusión sometiéndose a un sistema de autocensura con motivaciones económicas y políticas.