Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de víctimas abarca de enero de 2008 a junio de este año

Pugna Zetas-Golfo ha causado mil 400 muertos en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 9

La pugna entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo ha dejado en Nuevo León más de mil 400 personas asesinadas de enero de 2008 a junio de este año, y el municipio de Monterrey acumula más de 40 por ciento de los casos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

A raíz de la ruptura entre ambos grupos delincuenciales, en diciembre de 2009, la violencia en esa entidad se incrementó de manera exponencial, ya que mientras en 2008 se reportaron 105 casos en todo el año, para 2010 hubo 620 homicidios, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Presidencia de la República, que pueden ser consultadas en su página web.

De acuerdo con el conteo de La Jornada para Nuevo León, del primero de enero al 15 de junio de 2011 ya suman 699 ejecuciones, incluyendo las 34 perpetradas el pasado miércoles.

La base de datos de la Presidencia de la República, la cual fue dada a conocer en enero pasado, refiere que en el año 2007 en Nuevo León se registraron 129 homicidios dolosos, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada; en 2008 la cifra fue de 105 y en 2009 hubo 112 asesinatos, pero el último trimestre se registraron 40 casos, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2007, cuando se contabilizaron 36 muertes de este tipo.

Diciembre de 2009 fue un mes importante en cuanto a los motivos que generaron el incremento de la violencia que se vivía en Nuevo León, y principalmente en Monterrey. Antes de ese mes, Los Zetas y el cártel del Golfo actuaban como una sola organización, ya que si bien se habían separado desde enero de 2003, tras la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos, controlaban los mismos territorios sin tener enfrentamientos y juntos combatían a organizaciones como el cártel de Sinaloa o el de los Beltrán Leyva, que pretendían apoderarse de sus mercados.

Pero la muerte de un sujeto identificado como El Concord 3, operador financiero de Los Zetas, a manos de integrantes del cártel del Golfo, desató la guerra entre ambas organizaciones, ya que el asesinado era compadre de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien dirige a Los Zetas en combinación con Heriberto Lazcano, El Lazca.

A partir del primer trimestre de 2010, las estadísticas oficiales registran el aumento de la violencia en Nuevo León, al reportarse 85 casos, prácticamente el doble de los homicidios cometidos en el último trimestre de 2009. Para el periodo de abril a junio de 2010, se contabilizaron 211 homicidios, para el tercer trimestre 198 y de octubre a diciembre de ese año 126.

De acuerdo con la investigación de La Jornada, de los 699 casos contabilizados por medio de reportes periodísticos, de enero a marzo de este año ocurrieron 309 homicidios, y del primero de abril al 15 de junio, 390.

En el caso de Monterrey, la violencia que han generado estas organizaciones ha dejado de enero de 2008 a diciembre de 2009 un total de 297 homicidios; en lo que va de este año suman más de 280. El más reciente caso se presentó el pasado miércoles, cuando fueron ejecutados dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Actualmente Los Zetas se han aliado con los Arellano Félix en Baja California; en Chihuahua, con el cártel de Ciudad Juárez, y en Nuevo León y Tamaulipas con los hermanos Beltrán Leyva, en tanto que los integrantes del cártel del Golfo se han asociado con la organización delictiva de Sinaloa y con los Caballeros Templarios, de Michoacán.