Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006 las compras fueron por 41 millones de dólares; en 2009 superaron 60 millones

La importación de armamento creció 48% en los tres primeros años del calderonismo

El país también exportó, pero tuvo saldo negativo de 38.5 mdd, según reporte del Inegi

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 13

Las importaciones legales de armas y municiones, así como partes y accesorios, crecieron 48 por ciento en los tres primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con las cifras sobre comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2006, las compras de armas y municiones ascendieron a 41 millones 17 mil 536 dólares, correspondientes a 27 productos distintos, según las fracciones arancelarias en que están catalogados, aunque no se precisan las cantidades adquiridas por tipo de mercancía.

Para 2009, las importaciones llegaron a 60 millones 887 mil 775 dólares, en 29 productos o fracciones distintas. Es decir, México importó 19.8 millones de dólares más en armas en tres años.

Si bien estas importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, hay más de 30 países de todos los continentes en los que México se abastece. Lo mismo compra armas de guerra en Estados Unidos, Alemania e Israel que en Sudáfrica, Suecia o China; adquiere revólveres y pistolas por igual en Israel, Alemania, Bélgica o Italia que en Brasil o la República Checa, o importa municiones de China, Filipinas, Taiwán y Corea del Sur que de España, Grecia o Francia.

Las llamadas armas de guerra, que incluyen lanzacohetes, lanzallamas, lanzagranadas, lanzatorpedos o de otro tipo, duplicaron su participación en las importaciones. Hace tres años concentraban 18 por ciento del total de compras al extranjero y en 2009 representaron 37 por ciento.

Por sí mismas, las importaciones de armas de guerra se dispararon 205 por ciento, al pasar de 7 millones 574 mil dólares a 23 millones 112 mil dólares, detallan los anuarios de importaciones del Inegi.

Similar comportamiento presentaron las importaciones de revólveres y pistolas, cuyas compras al extranjero aumentaron 163 por ciento al pasar de 5 millones 702 mil dólares en 2006 a 15 millones de dólares en 2009, mientras las importaciones de bombas o granadas de gases lacrimógenos o tóxicos subieron de 692 mil a 753 mil dólares en el mismo periodo.

En cambio, la adquisición de bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles bajó 27 por ciento, al pasar de 15 millones a 10.9 millones de dólares.

México no sólo importa armas, también las exporta, pero tiene un déficit al respecto. Por cada dólar que el país obtuvo por la venta de armamento o municiones, tuvo que pagar casi 2.7 dólares por adquirir en el extranjero productos similares.

En 2009 el saldo negativo de esta balanza comercial ascendió a 38.5 millones de dólares: las exportaciones fueron por 22.3 millones de dólares pero las importaciones llegaron a 60.8 millones de dólares, según datos del Inegi.

Acerca de las exportaciones de armas, la Secretaría de Economía informó ayer que las empresas que se dediquen a esa actividad tendrán que solicitar en adelante permiso a la dependencia.