Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Intereses pagados en 10 años rebasan el saldo de la deuda interna en 2000
Foto

Han consumido recursos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, según Hacienda

La cantidad duplica monto de la inversión física directa del gobierno federal de 2001 a 2011

Roberto González Amador
Aumento de 20% a precio de cereales y 35 por ciento a carne: OCDE y FAO

Las cotizaciones se mantendrán elevadas y con variaciones bruscas

Reduce el FMI a 4.3 por ciento previsión para el crecimiento mundial en este año

Advierte a la Unión Europea y EU que juegan con fuego si no reducen déficit

Roberto González Amador
Afp, Reuters y Dpa
Bancos preparan despidos
El primer ministro griego entrega la cartera de Finanzas a ex rival político

La decisión ocurre antes de una cumbre entre Alemania y Francia sobre la ayuda a la isla

El gobierno pretende obtener el apoyo del Partido Socialista a un nuevo paquete de austeridad

Afp
Reuters
Afirma Calderón que hay inversión extranjera por la estabilidad económica

La inflación está bajo control, señala en un acto en Los Pinos

Busca Cofetel eliminar barreras para entrar a tv por cable: De Swaan

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que el organismo a su cargo buscará eliminar las barreras artificiales que le impiden a los concesionarios participar en el mercado de la televisión por cable, y señaló que muchos de los requisitos para entrar en dicho ámbito son excesivos e incluso ni siquiera son verificables. Luego de firmar un acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) para mejorar los sistemas de transparencia y rendición de cuentas de la Cofetel, el funcionario señaló que el exceso de trámites ha obstaculizado una mayor concurrencia en el sector, por lo que en breve las reglas de participación serán revisadas a profundidad. Por otro lado, De Swaan lamentó que el llamado apagón digital haya avanzado a pasos tan lentos en México, e indicó que es necesario subsidiar a las emisoras para que dicho sistema se establezca con mayor rapidez, aunque algunos consideren que esa ayuda es un recurso electorero. Añadió que el norte del país podría migrar totalmente al sistema digital en 2013, y la zona centro en 2014, y recomendó que haya programas piloto para que cada modelo de negocios se adapte a este proceso de transición.

Claudia Herrera Beltrán
Fernando Camacho Servín
Multarán a 5 empresas de telefonía móvil por incumplir plan de calidad

Las cinco empresas de telefonía móvil que incumplieron el Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles tendrían que pagar una multa que iría de los 110 mil a un millón 100 mil pesos en caso de proceder la sanción propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De acuerdo con el titular de la unidad de Verificación y Supervisión de la Cofetel, Manuel McFarland, la Ley Federal de Telecomunicaciones señala en su artículo 71 que por violar esta norma y las disposiciones que de ella emanen se aplicará una multa de 2 mil a 20 mil salarios mínimos. La propuesta de Cofetel es una multa de 2 mil a 20 mil salarios mínimos por cada hecho identificado. El fin de cualquier sanción administrativa es inhibir cualquier conducta violatoria a una disposición normativa y fomentar la cultura del cumplimiento, se consigna. El pasado 15 de junio, la Cofetel aprobó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 16 propuestas de procedimiento de sanción en contra de cinco telefónicas que incumplieron dicho plan. Detalló que las cinco firmas no cumplieron con entrega de información, cuatro lo hicieron de forma extemporánea y una reportó índices de calidad inferiores a los establecidos en dicho plan.

Sin acuerdo, venta de gas natural de Rusia a China

Moscú, 17 de junio. Rusia y China, cuyos líderes se reunieron aquí para celebrar el décimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Cooperación y Amistad entre ambos países, no pudieron cerrar el acuerdo para suministrar gas natural ruso al gigante asiático para un periodo de 30 años.

Notimex
Juan Pablo Duch