Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han consumido recursos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, según Hacienda

Intereses pagados en 10 años rebasan el saldo de la deuda interna en 2000

La cantidad duplica monto de la inversión física directa del gobierno federal de 2001 a 2011

Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 27

En la última década el gobierno federal pagó por intereses de la deuda interna una cantidad que supera al saldo que tuvo ese pasivo al inicio de la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000. Los recursos transferidos a los poseedores de los bonos gubernamentales duplican la inversión directa realizada por el gobierno federal en este periodo, indican datos oficiales.

Aun con la transferencia de recursos públicos a inversionistas nacionales y extranjeros para el pago de intereses, el saldo del endeudamiento se multiplicó por 4.5 en la década de referencia, hasta llegar este año a un monto no registrado anteriormente, según información oficial.

Entre enero de 2001 y abril de este año, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal consumió recursos públicos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad erogada por el pago de intereses superó en 65 por ciento al monto que registró la deuda interna al inicio de diciembre de 2000, que fue de 668 mil 321 millones de pesos, indicaron los datos de Hacienda.

En diciembre de 2000 asumió la presidencia de la República Vicente Fox Quesada, militante del PAN, en un hecho que acabó con ocho décadas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde diciembre de 2006 ocupa la titularidad del Ejecutivo federal el también panista Felipe Calderón Hinojosa.

Este viernes, La Jornada publicó que en los poco más de 10 años que han pasado desde que el PAN asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Un billón equivale a un millón de millones.

La cifra, que está actualizada hasta el 6 de junio de este año, implica que el endeudamiento interno se multiplicó por 4.5, sobre la base de la cantidad registrada al inicio de la primera gestión panista en diciembre de 2000. El endeudamiento interno equivale a 23 por ciento del producto interno bruto.

Los datos relacionados con el pago de intereses de la deuda interna, generados por la SHCP, están actualizados hasta abril de este año.

La carga representada por la deuda interna repite un fenómeno que el país ya vivió en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, pero con la deuda externa. El país transfería recursos públicos a sus acreedores por un monto que superaba el endeudamiento original y, sin embargo, los pasivos no dejaban de crecer.

En la última década, sobre una deuda interna gubernamental que en diciembre de 2000 era de 668 mil 321 millones de pesos, la administración federal ha transferido a sus acreedores recursos por un billón 104 mil 881 millones de pesos, para cubrir los intereses y comisiones generados por esos pasivos, indican los datos de la SHCP.

No obstante, en el periodo comprendido entre diciembre de 2000 y abril de 2011 –para hacer la cifra comparable en el tiempo con el pago de intereses– la deuda interna del gobierno federal creció en 2 billones 331 mil 806 millones de pesos.

Con esa variación, el saldo de la deuda interna al cierre del primer cuatrimestre de este año se situó, mencionan los datos de la SHCP, en 3 billones 19 mil 174 millones de pesos.

Se trata de una cantidad que multiplica por 4.4 el saldo registrado al inicio de la primera gestión panista al frente del Ejecutivo federal.

El monto de recursos públicos empleada para pagar los intereses y comisiones relacionados con la deuda interna duplican el monto de la inversión física directa del gobierno federal, que entre 2001 y abril de 2011 sumó 503 mil 149 millones de pesos, indicaron los datos de la SHCP.

La deuda interna gubernamental está representada por la colocación en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y Bonos.