Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se filmó en el penal de Atlacholoaya, Morelos; está en la Cineteca

Interno, documental sobre cómo el yoga cambió la vida de cuatro reclusos
Foto
El yoga tuvo tal efecto en el penal de Morelos que en otras cárceles ya están retomando la iniciativa. En la imagen, una escena del documental
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 7

Mañana viernes será el estreno del documental Interno (Within), de Andrea Borbolla, que narra una historia de presos a los que el yoga les cambió la vida, para bien, al hacerlos espirituales.

En entrevista, Borbolla expresó que este trabajo le llevó tres años, entre rodaje y posproducción. Al contrario de lo que se puede suponer, dijo que no enfrentó trabas burocráticas para realizar el filme. “Las autoridades del penal de Atlacholoaya, Morelos, se mostraron bastante abiertas e interesadas desde el momento en que les propusimos el documental.

En ese entonces estaba como director del penal un sicólogo, de nombre Miguel Ángel Calvo, quien aceptó el programa. El documental fluyó en el aspecto legal.

En la película aparecen cuatro reos que en principio son como la mayoría de sus compañeros: consumen drogas, son violentos y se defienden como pueden. “Los cuatro personajes me parecen entrañables por distintas circunstancias. Me impactó mucho la historia de Carpinteiro, quien fue sicario y tiene una condena más larga. Es adicto a las drogas, tiene un problema de agresividad muy arraigado, con oficio en la criminalidad, por lo cual su encuentro con el yoga fue impactante e importante en su vida.

Los otros, como Jesús, que es el más joven, quien fue niño de la calle y que creció primero en una familia disfuncional, con padre alcohólico, sin oportunidad de educación ni recursos, la práctica del yoga en la cárcel le cambió paradigmas para sentirse querido. Él dice que ellos, los presos, son reflejo de una sociedad más jodida que ellos. Creo que así es, porque los señalamos, pero nosotros también somos partícipes, en un sentido. La sociedad en general está corrupta y desconectada de los valores éticos y morales. Hemos perdido la brújula de lo correcto y de lo moral, así como de lo espiritual. Como espectador, esta película te confronta. Los personajes nos preguntan, a los que estamos afuera, cuáles son nuestras prisiones, nuestros encierros, aquello que no nos deja ser libres.

El tema de la cárcel, agregó, se ha explotado muchísimo. “Este documental se distingue por su vena espiritual, artística. Es como poner en la mesa una solución, una salida, una opción.

El yoga es una herramienta que si se vuelve parte de nuestra vida lo tendremos en nuestras manos para poder usarlo cuando queramos. Da bases sólidas para ser mejor persona.

Borbolla lleva 12 años practicando yoga. La historia de Fredy es única, porque salió de prisión y ahora se dedica a dar clases de yoga en centros de detención de menores.

Que el yoga haya hecho mejores a unos cuantos le hace abrigar esperanzas. “El yoga es poderoso si se practica con constancia, como cualquier disciplina, porque trabaja sobre aspectos básicos del ser, como el físico, que reconecta con las sensaciones y emociones; da claridad mental y una perspectiva más diáfana de la realidad. Es benéfica en poco tiempo, pero debo decir que es una terapia alternativa. A quienes tienen adicciones, definitivamente les baja el nivel de estrés y reactividad. Las personas lograr hacer una pausa para detenerse ante una acción; esto es, respirar y tomar acción. El yoga tuvo tanto efecto en el penal de Morelos que en otras cárceles ya están retomando la iniciativa.

“El yoga no hace que se prescinda del teatro o la música, por ejemplo. La palabra clave es esperanza en que las personas pueden cambiar. Si el sicario cambió, eso me hace pensar que somos moldeables. El yoga es asunto de constancia.

El documental puede cambiar la idea de los escépticos a la rehabilitación. El yoga acepta cualquier credo, religión, raza, edad y condición. Ayuda en situaciones difíciles.

Las clases de yoga son caras, “por eso la práctica está trivializada, porque sólo llega a un sector de la sociedad, la que puede pagar.

Ya presentamos el documental en el penal de Atlacholoaya, con mucho éxito, y en otros, donde intentamos introducir el programa del yoga.

El estreno de Interno fue este viernes, en la Cineteca Nacional y en otras salas, como Cinemanía. En un par de meses saldrá el devedé a la venta. Los horarios son 12:30, 16:30 y 20:30 horas.

Para mayores informes puede consultar la página www.interno.com.mx