Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inician paro indefinido en la Universidad Michoacana
Foto
Cientos de afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se plantaron el pasado jueves frente a la rectoría de esa casa de estudios para apoyar a su dirigente, Eduardo Tena Flores, quien quedó fuera del cargo, debido a que el Consejo Universitario aprobó su jubilación y según los estatutos, ya no puede ser dirigente sindical Foto La Jornada Michoacán

Desconocimiento a su líder sindical por prejubilación, origen de la protesta

Cumple 17 días huelga de la CNTE; afecta a más de 500 mil alumnos

Ernesto Martínez Elorriaga
La UdeG exige a la Federación entregar los 960 millones de pesos que le adeuda

Merece trato similar al que se da a la UNAM, dice funcionaria

Tabasco: más de 3 mil profesores cumplen su tercer día de protestas

Villahermosa, Tab., 17 de junio. En el tercer día consecutivo de protestas, más de 3 mil maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco (SITET) marcharon por las principales avenidas de esta capital y se manifestaron frente a la Quinta Grijalva –residencia oficial del gobernador Andrés Granier– para insistir en su exigencia de mejores prestaciones sociales y laborales.

Juan Carlos G. Partida
René Alberto López
Encinas da negativo en examen toxicológico

El candidato se reúne con industriales de vivienda; muestra su último estado de cuenta bancaria

Eruviel Ávila responderá a mexiquenses siendo un gran gobernador: Videgaray

Es el único candidato que se preocupa por la economía familiar, dice

René Ramón e Israel Dávila
Jubilados de LFC ofrecen 60 mil votos a Bravo Mena
Bloquean el Instituto de Pensiones de Veracruz

Jalapa, Ver. Trabajadores jubilados bloquearon durante ocho horas el edificio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en protesta por descuentos del impuesto sobre la renta (ISR) aplicados a sus prestaciones, entre ellas el aguinaldo, lo que aunado a otras deducciones a nivel local, suman rebajas en sus sueldos hasta de mil 800 pesos. Acusaron al director del IPE, Gonzalo Morgado, de ocultar la situación financiera del instituto, el cual, dicen, tendría un déficit de 3 mil millones de pesos, que podría en riesgo las pensiones de 22 mil jubilados.

Silvia Chávez
Andrés T. Morales, corresponsal
Textileros ganan juicio tras litigio de 20 años

Ciudad Mendoza, Ver. Trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana SA (Civsa), en este municipio, que estuvieron en huelga desde 1991, obtuvieron la adjudicación del edificio, máquinas hiladoras, una planta hidroeléctrica y un terreno rústico propiedad de la misma factoría tras un litigio de 20 años. Ahora, los 600 obreros se convirtieron en propietarios de los bienes que serán puestos en remate para obtener los fondos que cubran más de 200 millones de pesos que se les adeudan por salarios caídos, indemnizaciones y prestaciones laborales rezagadas.

Arrestan a líderes de taxistas en Oaxaca

Tehuantepec, Oax. Policías preventivos del estado detuvieron ayer a los dirigentes de la Alianza de Taxistas de este municipio, Manuel Jiménez y Luciano Pacheco, acusados de retener varias horas, el lunes y martes pasados, al delegado de Tránsito, Fermín San Juan Chincoya y seis secretarías, a quienes exigieron que los permisos para los taxis que aun no cuentan con placas se extendieran sin costo alguno. En protesta por el arresto de sus líderes, un grupo de taxistas cerraron dos horas la carretera transístmica, a la altura del módulo de desarrollo sustentable del gobierno estatal.

Andrés T. Morales, corresponsal
Hiram Moreno
Vecinos de NL exigen proceder contra Femsa

Monterrey, NL. Vecinos de Ciudad Guadalupe solicitaron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, proceder penalmente contra Femsa y otras compañías contratadas para realizar nuevos trabajos de desmonte, construcción de alcantarillas e instalación de torres de alta tensión, en el área del bosque La Pastora, con la intención de avanzar en la realización del estadio del equipo de futbol Rayados, cuando el proyecto no ha sido autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Morelenses implican a alcalde y líderes priístas en delitos electorales

Con engaños los llevaron a Veracruz a tramitar mica del IFE, dicen

David Carrizales, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Suman ya 500 policías en paro en Nayarit

Adeudo de un mes de sueldo y chalecos caducos, entre las denuncias

Mil 354 incendios en Chihuahua, en lo que va del año

En lo que va del año, un total de mil 354 incendios forestales han afectado 60 mil hectáreas en 35 de los 67 municipios de Chihuahua, informó el Sistema Estatal para el Manejo de Emergencias de Incendios.

Myriam Navarro González
De los corresponsales
Temen violencia comicial en Nayarit

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, reiteró que de las cuatro entidades donde habrá comicios el 3 de julio próximo, Nayarit es la única que no ha firmado el protocolo de coordinación especial de fuerzas estatales y federales de seguridad. Sólo se nos ha dicho que el gobernador Ney González no está listo para firmar, y esto nos preocupa pues la atención que se dé a posibles hechos violentos no será óptima, dijo el funcionario federal; mientras en Tepic, la candidata panista a la gubernatura, Martha Elena García, se sometió ayer a las pruebas del polígrafo y el antidoping.

En León, quebranto de $18.8 millones: cabildo

Irapuato, Gto. El ayuntamiento panista de Irapuato interpuso una denuncia penal, una civil y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por presuntos actos de corrupción y negligencia de ex funcionarios locales, abogados y jueces federales que causaron un daño patrimonial de 18.8 millones de pesos, luego de que en 1985 una persona moral donó un terreno al municipio, en 2000 una persona física demandó su devolución, en 2004 un juez dio la razón al gobierno local pero otro ordenó pagar una indemnización, y en diciembre del año pasado finalmente se desembolsó el dinero, informó el director Jurídico del ayuntamiento, Antonio Ramos Alcocer.

F. Martínez y M. Navarro
Carlos García
Concursarán por 36 plazas 1,500 normalistas

Acapulco, Gro. Más de mil 500 egresados de escuelas normales públicas y privadas de Guerrero aspiran a 36 plazas federales del servicio docente que serán puestas a concurso el próximo 17 de julio, y el comité técnico de la Secretaría de Educación Pública dirá quiénes participarán en el examen. Pero las autoridades guerrerenses podrían rechazar las vacantes ofrecidas pues su número no remedia la demanda de los egresados de escuelas públicas y menos los de la Pedagógica Nacional, el Centro de Actualización del Magisterio y los planteles privados, advirtió la Secretaría de Educación estatal.

Violan sellos de casa incautada a Salazar

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una de las tres residencias confiscadas por la procuraduría del estado al ex gobernador Pablo Salazar amaneció este viernes con los sellos rotos y uno de los portones abierto. La finca –donde hay tres cabañas–, ubicada en la carretera a San Juan Chamula sobre el circuito Las Peras, no estaba resguardada por policías desde el jueves por la tarde, según vecinos.

Héctor Briseño
Elio Henríquez