Estados
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco: más de 3 mil profesores cumplen su tercer día de protestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 31

Villahermosa, Tab., 17 de junio. En el tercer día consecutivo de protestas, más de 3 mil maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco (SITET) marcharon por las principales avenidas de esta capital y se manifestaron frente a la Quinta Grijalva –residencia oficial del gobernador Andrés Granier– para insistir en su exigencia de mejores prestaciones sociales y laborales.

Los mentores se apostaron primero frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde demandaron la renuncia de la titular de la dependencia, Beatriz Luque Green, a quien acusaron de los atrasos en sus peticiones y de entorpecer el diálogo para una negociación.

Los profesores insistieron en su solicitud de recategorización de unos cien mentores, mejor servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pago de un fondo de retiro, financiamiento para la obtención de una vivienda, entre otras demandas.

Altercados con automovilistas

Durante la movilización, que comenzó después de las 9 horas y concluyó cerca de las 14 horas, se suscitaron varios altercados con automovilistas, quienes exigían dejarles espacio para transitar ante el embotellamiento que se generó en varias calles.

Los maestros emplazaron a las autoridades a resolverles sus peticiones o de los contrario la próxima semana instrumentarán nuevas estrategias de movilización, será un sorpresa, advirtió Roger Arias García.

No obstante, ante las críticas de ciudadanos, padres de familias y miembros del sector empresarial, quienes se se quejaron en distintos noticiarios de radio por la ausencia irresponsables de los maestros en perjuicio de los alumnos, Arias García se comprometió públicamente a regresar a clases el próximo lunes, pero insistió: seguiremos nuestras protestas sin afectar a los estudiantes.

Con la manifestación de este viernes concluyó un paro de brazos caídos de los 17 mil maestros afiliados al SITET, en perjuicio de más de 770 mil alumnos, pues las escuelas laboraron parcialmente.