Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan garantías para los habitantes de la comunidad Reforma K’anakil

Amenazan a bases zapatistas de San Sebastián; la fiscalía rehúsa atenderlas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 19

Los adherentes a la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) denunciaron amenazas de muerte e intimidaciones en la comunidad K’anakil, del mismo ejido. También falta de atención, incluso burlas, del fiscal del Ministerio Público (MP) del municipio mencionado.

Los representantes de San Sebastián señalaron que el 15 de junio un grupo de mujeres adherentes a la otra campaña llegaron a Chilón para interponer una denuncia por amenazas contra Nicolás Aguilar Mejía, originario de Reforma K’anakil y miembro de la alguna vez conocida banda criminal Los Aguilares, que asoló la región junto con el grupo paramilitar Los Chinculines en la década pasada.

Denunciaron que el fiscal del Ministerio Público, José Manuel Pérez Gómez, ni así las quiso atender. Será porque todavía no llevaban un agujero en el pecho o un manojo de dinero, porque son como cualquier otra persona que quiere justicia y les niegan su derecho.

El día 12 fue detenido Aguilar Mejía acusado de abigeato. La Policía Judicial lo trasladó al penal número 12 de Yajalón. Los ejidatarios temen que sea liberado: “Anteriormente habitantes de las comunidades cercanas no han querido denunciarlo por el miedo a ser secuestrados, violados o asesinados. Es conocido como el último integrante de Los Aguilares, secuestradores, violadores, asaltantes y homicidas”.

Aun así, añaden los indígenas de la otra campaña, el MP no quiso recibir la denuncia ciudadana. Será porque le da flojera o porque es uno más de los que les gusta recibir y hacerse de la vista gorda. Responsabilizan a la autoridad “por la integridad física de los habitantes de Reforma K’anakil si el delincuente llegara a salir libre”. Los habitantes de la comunidad están muy atemorizados de que integrantes de la banda delictiva cobren venganza por la detención de su líder.

Exigen a las autoridades “las medidas necesarias para aplicar el peso de la ley a ese delincuente, ya que en caso de ser éste liberado serán responsables de cualquier hecho lamentable que suceda a los habitantes de Reforma K’anakil y las comunidades aledañas”.

Foto
Adherentes a la otra campaña denunciaron que autoridades han encarcelado inocentes. La imagen corresponde a un bloqueo de simpatizantes del EZLN el pasado 16 de febrero en San Sebastián BachajónFoto Moysés Zúñiga

En una segunda denuncia, los mismos ejidatarios acusaron a Melchorio Pérez Moreno y Francisco Guzmán Jiménez, del consejo de vigilancia y comisariado oficial del ejido, respectivamente, quienes por falta de capacidad han generado violencia en las comunidades y encarcelando a inocentes en complicidad con agentes auxiliares y del MP. Afirman también a los funcionarios de la mesa tres del MP en Bachajón, Eduardo Hernández Guzmán, y su secretario especializado en injusticia indígena.

Todo empezó el 4 de junio, apuntan, “cuando Jerónimo Guzmán Monterrosa (segundo), originario de la comunidad Ba’pus, centro Alan Sac’un, se vino a quejar en la agencia auxiliar de esa comunidad, porque la autoridad oficial estaba alambrando un terreno para despojarlo intencionalmente”. En vez de castigar al agresor detuvieron al que se vino a quejar de que lo están despojando. En ese momento fue trasladado a la ciudad de Bachajon y turnado al MP, donde forzosamente lo hicieron firmar un acta y pagó una multa de mil 500 pesos, aún cuando es el ofendido, una víctima más de las autoridades oficialistas.

Agregan otros casos de impunidad, como el de San José Pulemal, centro Ch’ich, del mismo San Sebastián, donde cuatro personas resultaron lesionados por arma de fuego y otras más fueron encarceladas el 2 de junio por el mismo problema agrario, con violencia, despojo y cárcel, que es lo único que saben hacer.

Concluyen los tzeltales: “Responsabilizamos a las autoridades de cualquier agresión física, ya que se están involucrando en asuntos ya resueltos por la otra campaña. Exigimos que se haga justicia con esos agitadores de la sociedad. No vamos a permitir estos atropellos”.