Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La campaña de Carstens por el FMI

No tiene posibilidades reales de ganar

Su costosa gira alrededor del mundo

Foto
E

n nuestra encuesta semanal abordamos el tema del Fondo Monetario Internacional y las posibilidades que tiene Agustín Carstens de vencer a su contrincante, la francesa Christine Lagarde. Los votos se conformaron de la siguiente manera: 76 por ciento no cree que tenga posibilidades. El 11 por ciento considera que sí. Y 14 por ciento aportó distintos puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 874. Enseguida reproducimos fragmentos de las ideas que expresaron.

Opiniones

Tanto el Banco Mundial como el FMI fueron creados para preservar los intereses de los países con más participación económica en su capital social. De manera que las posibilidades de Agustín son equivalentes a la aportación de México más la de aquellos países que lo apoyen, cuya suma es inversamente proporcional a su robustez, es decir, similar a la de un adulto desnutrido de África.

Joel Quintero Estrada/Guadalajara

No creo que los capitalistas coloquen a alguien que diagnostica catarritos y terminan siendo pulmonías, así que sólo es para entretener al respetable.

Eduardo Valdés Hernández/Distrito Federal

Creo que no va a llegar al puesto por las necesidades de los europeos.

Pedro A. Miranda Ruiz/Hermosillo

No puede premiarse a alguien que no pudo con la economía del país. Así es que no le busquemos. Pero si de lo que se trata es de joder más a naciones como México, entonces ni mandado a hacer: él va a tener el control de los préstamos para terminar de vender al país.

José López López/San Cristóbal de las Casas

Allá ellos, si no lo eligen perderían la posibilidad de tener un personaje de mucho peso.

Salvador Salomón Arazo/Distrito Federal

Es más fácil que Bravo Mena llegue a gobernador que Carstens al FMI.

José Ponce Chávez/Chihuahua

El grupo que dicta el rumbo de la economía mundial no aceptaría que un mexicano ocupe el cargo de director del FMI. Su propuesta queda en los anales de la historia como un aspirante, pero no tiene posibilidades de convertirse en dirigente de esa institución.

Mario Gijón Barragán/Distrito Federal

¿Qué beneficio le traería a México que este personaje dirija al FMI? Creo que el único beneficiario sería él.

Rodolfo Salas Olac/Guadalajara

Si va con catarrito no creo que lo admitan.

Jesús Zúñiga Sánchez/Puebla

Es seguro que en el Fondo / le han de tirar el gancho, / es un negocio redondo / y sabe bien dar el ancho.

José Luis Morales/Cd. Victoria

Las posibilidades que tiene de dirigir el FMI son escasas y él lo sabe. Su candidatura está siendo utilizada por el gobierno calderonista como un distractor para diluir la mala imagen que su guerra ha dado a México en el mundo.

Ana C. Vázquez Carpizo/San Cristóbal de las Casas

Ojalá no obtenga el cargo. Estaría puestísimo al servicio de los intereses gringos y nunca al de los países en vías de desarrollo.

Guadalupe Castro/Tlatelolco

Con Carstens o sin él, el FMI no trabaja para nosotros. Es un Chicago-boy, ya pasaron de moda.

Virineya Bertin/Distrito Federal

Realmente me tiene sin cuidado. A fin de cuentas esos organismos están encargados de aplicar las políticas neoliberales de Washington, políticas que nos tienen muy amolados (por no decir peor). Y a esos señores políticos lo único que les interesa es conseguir un hueso en el FMI, en el BM, en la OCDE, etcétera. Los países y sus pueblos son lo que menos les importa.

Leonardo Castillo Delgado/Xalapa

Sólo me gustaría saber de dónde obtiene los recursos con que está haciendo su campaña el señor del catarrito.

Filiberto Frausto Orozco/Zacatecas

Su paso por Hacienda no fue brillante (se le recuerda tristemente como el Dr. Catarrito). No previó la crisis, siendo que era el encargado de las finanzas, cuyos resultados padecemos todos hoy día. A México le harían un gran favor con llevárselo porque no necesitamos de este tipo de tecnócratas que sólo sirven para succionar el presupuesto.

Nifares Cruz Sánchez/Distrito Federal

Me parece que las probabilidades de que Carstens dirija el FMI son tan altas, como las que tiene Calderón de ganar su guerra contra el narco.

Ramón Álvarez Velázquez/Cuernavaca

Es posible que obtenga el hueso, lo puede comprar Felipe por gratitud; se lo pueden dar porque es el prototipo del servicial a esas organizaciones como el Ángel de la dependencia (OCDE), José Ángel Gurría, el 7 nóminas Ernesto Zedillo y otros tantos que con pasión sirven a esos organismos rapaces. ¡Es probable!

Amanda Bautista/Distrito Federal

Es cosa de imaginarse a qué intereses respondería desde el FMI.

Alberto Coranguez Patiño/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el Foro).