Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos sociales exponen la situación ante Olivier de Schutter

Megaproyectos alteran la ecología y arriesgan el derecho a la alimentación
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 14

Las políticas públicas, programas o megaproyectos industriales y turísticos que alteran el medio ambiente y los ecosistemas, también ponen en riesgo el derecho a la alimentación de las personas y en algunos casos, incluso, les han cancelado toda posibilidad de subsistencia en sus lugares de origen.

Alrededor de 15 movimientos sociales que viven situaciones de este tipo en diferentes entidades del país expusieron ayer sus problemas al relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien se encuentra de visita en México.

Con esta actividad, el relator concluyó sus actividades oficiales en el Distrito Federal y hoy estará en Jalisco, donde también se reunirá con organismos de la sociedad civil.

La tarde de ayer De Schutter estuvo en las instalaciones de Serapaz, donde se llevó a cabo la reunión privada con las agrupaciones de indígenas, campesinos, organizaciones de base urbano populares del Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

El propósito del encuentro fue que De Schutter escuchara de viva voz la situación que atraviesan los pobladores de lugares donde se realizan proyectos de inversión o se autorizó la operación de empresas que con sus actividades trastocan de manera radical sus formas de vida, afectando sus condiciones de empleo, salud, educación y como repercute en su derecho a la alimentación.

Antes, el representante de Naciones Unidas se reunió con académicos, legisladores, representantes de diferentes dependencias del gobierno federal relacionadas con la alimentación, y en días pasados también estuvo en Chiapas, donde se entrevistó con el gobernador Juan Sabines.

Perspectiva global

Lo anterior, aunado a los encuentros con movimientos sociales, le permitirá tener una perspectiva global para evaluar las medidas destinadas a mejorar la protección legal y rendición de cuentas en materia de alimentación, la que no siempre se relaciona sólo con pobreza y desnutrición, comentaron activistas.

La visita del relator responde a una invitación del gobierno de México y se efectúa luego de la aprobación de la reforma constitucional sobre derechos humanos y el reconocimiento en la Carta Magna del derecho a la alimentación.

El encuentro de ayer por la tarde fue convocado por la Coalición Internacional por el Hábitat y la coordinación estuvo a cargo de Equipo Pueblo.

Las agrupaciones señalaron que una vez que el relator presente su informe preliminar de la visita, el próximo lunes, también darán cuenta a la opinión pública sobre los detalles de los asuntos tratados con De Schutter.