Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afiliados a la CNTE rechazan alza salarial de 4.7%; piden pagos rezagados de prestaciones

Michoacán: paro magisterial cumple 18 días; sin clases, 610 mil alumnos

En Cherán, cerradas 25 escuelas desde el 15 de abril; pobladores exigen presencia militar y policiaca

Foto
Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, durante la protesta que efectuaron el pasado viernes para exigir mejores prestaciones sociales y laboralesFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 31

Aproximadamente 610 mil alumnos de educación básica de Michoacán se encuentran sin clases desde el 31 de mayo, cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro indefinido de labores en demanda de incremento salarial mayor al 4.7 por ciento ofrecido por la Federación, y el pago de prestaciones rezagadas por aproximadamente mil millones de pesos, informó Graciela Andrade García, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Las autoridades federales no han instalado la mesa de negociación solicitada por los mentores, a pesar de que Andrade García y el gobernador Leonel Godoy Rangel acudieron el pasado 2 de junio con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para solicitar el apoyo económico que diera fin al conflicto.

Los profesores han presionado con manifestaciones. Una caravana encabezada por su dirigente Jorge Cázares partió el mismo 2 de junio de Morelia hacia la ciudad de México, donde buscaron iniciar el diálogo con las autoridades federales por aumento salarial.

En el ámbito estatal, la Secretaría de Educación sólo reconoció 230 millones de pesos como adeudo con los profesores, pero los disidentes argumentan que son mil millones de pesos, aproximadamente.

De un millón 50 mil alumnos de los tres niveles básicos de educación, el 61 por ciento está sin clases, dijo Andrade García.

Adicionalmente, en el municipio de Cherán desde el 15 de abril permanecen cerradas las 20 escuelas de educación básica, la Normal Indígena, dos planteles de nivel medio superior y la Universidad Pedagógica Nacional, lo que afecta a cerca de 3 mil alumnos de esta comunidad purépecha de 16 mil habitantes.

Ese día, los pobladores se enfrentaron con talamontes y cerraron los accesos de entrada al pueblo, colocaron barricadas en los cuatro barrios y cerraron los colegios para presionar a que los gobiernos federal y estatal enviaran soldados y policías para resguardar la comunidad y los bosques.

Los comuneros han rechazado clases extramuros a los alumnos de primaria y secundaria para evitar que pierdan el ciclo escolar, previsto para que concluya a mediados de julio, mientras no haya un acuerdo definitivo con las instancias federales y estatales, dijo la secretaria de Educación.

Demandan $251 millones en BC

En tanto, la sección 2 del SNTE, con sede en Baja California, acordó mantener en custodia las calificaciones de alrededor de 600 mil alumnos, además de estadísticas escolares, en espera de que el Sistema Educativo Estatal cubra adeudos por 251 millones de pesos, informó su dirigente Rogelio Gudino.

El débito, precisó el líder de unos 17 mil profesores, se divide en 150 millones por pago retroactivo de incremento salarial del 1º de enero al 31 de mayo de 2011, 71 millones de pago de carrera magisterial en 2009 y 2010 y 30 millones por salarios de maestros de hasta un año de servicio.

Gudino dijo a nosotros nos tocar trabajar por la educación y a ellos, pagarnos; pero nos dicen que la Secretaria de Hacienda nos les ha dado recursos de las participaciones federales.

Anuncio que este martes iniciarán jornadas de información a los padres de familia para que entiendan la situación de incumplimiento de pago. Las clases en el estado concluyen el 24 de junio.

Sigue toma de la UPN en Acapulco

Desde el 9 de junio, agremiados a la sección 14 del SNTE tienen ocupada la sede central de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Acapulco, Guerrero, en protesta por el nombramiento de Gil Florente Castellanos como director de la institución, a quien acusan de representar a un grupo maestros que defienden costumbres y vicios del pasado.

El 15 de junio la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, aseguró que no había firmado ningún nombramiento, por lo que la dirección seguía acéfala tras el retiro del ex director Fernando Pineda. El conflicto en la UPN viene de años atrás por la pugna del poder político y sindical dentro de la universidad. Adelantó que el proceso de selección de director sería sometido a una convocatoria.

Tregua a protestas en Tabasco

Los 17 mil maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Tabasco realizaron un paro del 15 al 17 de junio en los 17 municipios de la entidad para exigir a la Secretaría de Educación estatal recategorizar a profesores de ese gremio, mejorar el servicio médico en el Instituto de Seguridad Social, el pago de un fondo de retiro y la renuncia de la secretaria de Educación Rosa Beatriz Luque Green.

El viernes, tras una marcha en la que participaron más de 3 mil trabajadores, los inconformes anunciaron tregua en sus protestas.

Ernesto Martínez, Antonio Heras, René A. López y Javier Chávez