Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nota chilena de protesta rechazando enérgicamente la intromisión

Detiene Chile a 14 militares bolivianos que participaban en operativo anticontrabando
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 27

La Paz, 18 de junio. Unos 14 militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno cuando realizaban un operativo contra redes de contrabandistas de vehículos usados y robados, lo que ha provocado tensión en la frontera común de Bolivia y Chile, informó hoy el Ministerio de Defensa de Bolivia.

Un oficial y 13 soldados bolivianos fueron detenidos durante la madrugada del pasado viernes por la policía de Carabineros en las inmediaciones de Colchane, punto fronterizo de Chile con la vecina localidad boliviana de Pisiga.

La cancillería chilena envió la noche de ayer una nota de protesta a Bolivia rechazando enérgicamente la acción de los soldados.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informaron que se hacen todas las gestiones para liberar a los militares detenidos en Chile.

García Linera justificó que los militares cumplían una misión patriótica, una misión legal, una misión constitucional de combatir el fluido contrabando de automóviles que llegan a Bolivia procedente de los puertos chilenos.

Confiamos en que habrá la colaboración del gobierno de Chile, primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su regimiento y colaboren para que luchemos eficientemente contra el contrabando, dijo García Linera a los periodistas.

Los militares permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, cercana a la norteña ciudad de Iquique, y serán puestos a disposición de un tribunal este domingo, informó la fiscalía chilena.

Santiago y La Paz, que no gozan de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia para que Chile le permita recuperar el acceso al océano Pacífico, que perdió después de una guerra que libraron en el siglo XIX y en la que además participó Perú.

Autoridades chilenas han denunciado repetidamente que vehículos son robados en su territorio para luego ser vendidos en Bolivia, después de la decisión del presidente Evo Morales de aprobar una ley para legalizar el ingreso de estos automotores.

La ley estima legalizar unas 10 mil unidades, pero un último reporte de las autoridades de la aduana boliviana señala que se tenían en trámite más de 32 mil.